El mercado de la desalación despunta de nuevo

El nuevo informe de IDTechEx, "Desalación: Off Grid Zero Emission 2018-2028" destaca como en 2028 la desalinización cero emisones desconectado a la red eléctrica será un mercado de 35.000 M$. El informe analiza de cerca la nueva tecnología de desalinización que aumentará el rendimiento y reducirá los costes, en particular reduciendo el elemento de mayor coste: la energía.

Durante gran parte de la última década, ha habido un exceso de oferta de plantas de desalación, pero hoy en día la desalación está repuntando con una oleada de grandes plantas desaladoras en general. Tradicionalmente, la mayor parte de la desalación se ha llevado a cabo en áreas tales como Medio Oriente, norte de África y California. En estas zonas se sigue invirtiendo fuertemente, el mayor impedimento para una adopción más rápida es el coste y preocupación por las emisiones de las plantas de energía en el sitio o del proveedor de energía. Las grandes plantas tienen un aumento en el coste del agua debido a interrupciones en el suministro de la red y los precios de la energía así como muchas plantas desaladoras están siendo infrautilizadas y algunas paradas. La seguridad de las grandes plantas desaladoras comienza a ser una preocupación. Todo esto se está abordando con electricidad de cero emisiones fuera de la red para la desalinización usando nuevas tecnologías, mejoras de procesos y plantas que realizan muchas funciones como se analiza en el nuevo informe de IDTechEx

B3

El informe analiza de cerca su hoja de ruta de nuevas y emocionantes tecnologías de desalinización y describe la situación en los siguientes países:

China

La enorme población de China va a pasar mucha sed porque algunas de sus capas freáticas se están agotando. El gobierno chino dice que, para el año 2030, la escasez de agua en las zonas costeras de China será de 21.400 millones de metros cúbicos por día y prevé tres millones de toneladas de agua desalinizada por día para 2020. En 2018, China cuenta con 131 plantas de desalinización de agua de mar que todavía suministran al 66.6% a la industria. El punto de vista oficial es que «China acelerará la legislación sobre la utilización del agua de mar, expandirá el uso del agua y abordará las preocupaciones del público sobre el agua potable». Pekín planea cuadruplicar la desalinización de agua de mar a 3.600 millones de litros diarios para 2020.

India

India es el enigma, con sus estados que a menudo no reciclan o cooperan en la conservación del agua o la desviación, por lo que hay zonas ricas en agua y otras partes como Tamilnadu sufren sequía. La mayor parte de la India no puede permitirse la desalinización a precios actuales, en gran parte de la India, el nivel freático desciende 0,3 metros al año y su población superará a China. India tiene algunas plantas de desalinización y si bajan los costes de energía de desalinización, por ejemplo utilizando energía solar, energía eólica y oceánica, plantas más grandes y plantas más pequeñas con suministro de energía mediante energía solar y eólica, haría que se instalaran más plantas de desalación. Las tomas de agua de mar y los efluentes que matan a la vida marina, añadido al uso excesivo de agua por parte de la agricultura sigue siendo de los problemas más importantes en la India.

Abu Dhabi

Abu Dabi invitó a compañías internacionales a expresar su interés en construir una de las plantas de desalinización de agua más grandes del mundo, ya que la capital de los Emiratos Árabes Unidos aumenta su capacidad para satisfacer la creciente demanda. El proyecto tiene un costo estimado entre 600 M$ y $1.200 M$ y tendrá una capacidad de 200 millones de galones por día. Es probable que se anuncien las compañías estén preclasificadas para el segundo trimestre de este año y el desarrollador para el proyecto será seleccionado para el tercer trimestre. La capacidad actual de producción de agua de Abu Dhabi es de alrededor de 960 millones de galones por día de sus 10 plantas de desalación en operación.

Egipto

Egipto está construyendo la planta de desalinización más grande del mundo. Se propone otro gigante en respuesta a una reducción anticipada en los flujos de agua del río Nilo en Egipto cuando Etiopía termine la construcción de la Gran Represa del Renacimiento Etíope. Se esperaba la finalización de la represa en 2017, pero el proyecto cuenta con retrasos. Egipto depende casi por completo del Nilo para obtener agua, y las estimaciones sugieren que llenar la nueva represa reducirá el agua del Nilo que fluye hacia Egipto en un 20%. En noviembre de 2017, se rompieron las negociaciones entre Egipto y Etiopía para compartir el agua del río Nilo. Bajo los términos del Acuerdo de las Aguas del Nilo de 1959, Egipto tiene derecho a 55.500 millones de m3 y Sudán obtiene 18.500 millones de m3 de las aguas del Nilo, sin embargo, Etiopía no fue parte del acuerdo. Se espera que Grand Ethiopian Renaissance Dam sea la represa hidroeléctrica más grande de África cuando se complete, con capacidad para generar 6.450 MW.

Marruecos

En Marruecos, el proyecto de desalinización eólica del ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, del «Sáhara marroquí» proporcionará irrigación para 5.000 hectáreas de tierras agrícolas en la región de Dakhla Oued-Eddahab.

Kenia

Kenia planea el Simoni Integrated Development Project (SIDEP) para regenerar un antiguo puerto de comercio de esclavos en un centro internacional de importación y exportación que incluye una planta de desalinización como parte de un plan de generación eléctrica cuyo coste está fijado en KES 9,3 billones ($ 90.000 M$). La planta de desalinización generará 10.000 MW y, según los informes, puede ser capacitiva, no una tecnología popular. La planta apoyará la minería, el procesamiento de minerales y la agricultura. SIDEP es 20 ys KES 9.3 billones ($ 90 mil millones).

Sudáfrica

La preparación del emplazamiento para la planta desaladora de Monwabisi comenzó en Ciudad del Cabo a medida que la Ciudad prepara proyectos para aumentar el suministro de agua para combatir la sequía sin precedentes. La planta desaladora de Monwabisi es uno de los siete proyectos destinados al desarrollo en la primera fase del Programa Para el Suministro de Agua Adicional de la ciudad. Los siete proyectos de Ciudad del Cabo incluyen Monwabisi, Strandfontein, V & A Waterfront, y las plantas de desalinización de Cape Town Harbor, Atlantis y Cape Flats Aquifer, y el proyecto de reciclaje de agua de Zandvliet que colectivamente producirá 196 millones de litros adicionales por día entre febrero y julio de 2018. Además, la Ciudad tiene 12 proyectos en una etapa de planificación avanzada.

Estados Unidos

Una inversión esperada de 10.000 M$ (2017-2023) añadirá 5.7 millones de metros cúbicos por día de nueva capacidad de producción. Se espera que esta capacidad se duplique para 2030.

Para más información: http://www.idtechex.com/desalination