El mercado del reciclaje de materiales de baterías superará los cuarenta mil millones de dólares antes de 2025

El mercado de reciclaje de materiales de baterías más importante es el de Asia y el Pacífico, con más del 50% de la cuota del total del mercado en 2018. Su crecimiento se debe a la enorme producción de baterías por el aumento de la demanda de vehículos de motor en economías como la de China y la India.

El mercado del reciclaje de materiales de baterías está previsto que aumente de 22 G$ (miles de millones de dólares) en 2018 a unos 40 G$ en 2025, según el informe Global Market Insights, Inc de 2019. Es un mercado que ha sido impulsado en los últimos años por el número creciente de regulaciones gubernamentales contra el vertido de residuos sólidos peligrosos, la demanda industrial, el uso de energías renovables o los vehículos eléctricos.

FCC Aqualia central, Inodoro

El reciclado de baterías se introdujo a nivel mundial para conseguir un medio ambiente sostenible, pero el objetivo no se ha cumplido hasta la fecha, ya que la extracción del material, cuando no se realiza en condiciones controladas, puede causar emisiones de CO2, así como contaminación del suelo y del agua.

Debido a la enorme utilización de las baterías de plomo y ácido en el sector de la automoción, el informe considera que el plomo va a convertirse en el material más reciclado, con una cuota de mercado de más del 50% antes de 2025. Por otro lado, el hierro es el siguiente material más extraído, que se reutiliza en numerosos sectores. Los plásticos y el acero también se extraen en grandes cantidades con las técnicas de reciclado de baterías, y luego se reutilizan en un amplio número de áreas, incluyendo textiles, electrónica, construcción, aeroespacial y muchas otras.

Aunque el proceso de reciclaje a veces sea caro, las industrias generaron unos ingresos de 6,5 G$ en 2018 por utilizar materiales reciclados en la producción de nuevas baterías.

Algunas compañias que se dedican a la fabricación de materiales para baterías son Exide Industries, Call2Recycle Inc., Terrapure Environmental, Accurec Recycling GmbH, Battery Solutions LLC, G&P Batteries, etc. Muchas empresas están adoptando innovaciones estratégicas para alcanzar una ventaja competitiva. Exide Industries ha anunciado recientemente dos nuevos proyectos, que incluyen el establecimiento de una planta de reciclaje de plomo en asociación con Energitech Technologies para mejorar la capacidad de fabricación de baterías.