El mercado europeo de clasificación de residuos de papel crecerá en 2025

Actualmente, Europa cuenta con más de 2,000 plantas de clasificación en operación que procesan desechos de papel y cartón. Estas instalaciones se distribuyen en su mayoría de manera uniforme en todo el continente, debido a que muchos países europeos ya están estableciendo sistemas de recolección de desechos de papel y cartón que funcionan.

Las plantas de clasificación de residuos de papel y cartón se diferencian mucho por su tecnología. El número de instalaciones que solo clasifican los desechos de papel y cartón es bastante bajo; en Europa se pueden encontrar cerca de 380, alcanzando una capacidad promedio de 41,000 t / a. Van desde plantas simples a pequeña escala con bajos niveles de mecanización hasta instalaciones completamente automatizadas a gran escala con capacidades de más de 100,000 toneladas anuales. Mientras que las plantas simples a pequeña escala están ubicadas principalmente en ubicaciones periféricas en el sur de Europa, las plantas más grandes y tecnológicamente complejas se encuentran en las áreas densamente pobladas de Alemania, los Países Bajos y Bélgica.

FCC Aqualia central, Inodoro

La mayoría de las plantas en el Reino Unido y Francia clasifican los residuos de la papelera seca reciclable. Alrededor de 450 plantas, con una capacidad promedio de 60,000 t / año, papel de desecho, empaques livianos y algunas veces vidrio. El procesamiento de estos flujos de residuos mixtos requiere una tecnología de clasificación más compleja, lo que implica mayores inversiones, y esto solo se verá recompensado con grandes rendimientos. En estas plantas de clasificación, los desechos de papel y cartón representan aproximadamente el 50% de su aporte total.

La mayoría de las plantas de clasificación europeas en realidad se clasifican en la tercera categoría: es decir, 1.200 instalaciones que no solo clasifican los desechos de papel y cartón, sino también otras corrientes de desechos secos. En comparación con las instalaciones de las plantas que procesan los residuos del contenedor de materiales reciclables secos, las instalaciones de esta categoría aplican diferentes tipos de tecnología, debido a los flujos de residuos que se recolectan por separado y llegan a las plantas por separado. La razón de este gran número se debe a que las plantas están equipadas con una tecnología de clasificación relativamente simple para los desechos de papel y cartón, lo que permite que muchos sitios clasifiquen de manera rentable también cantidades más pequeñas de desechos. Muchas de estas instalaciones utilizan la clasificación manual en mayor medida que las plantas que procesan solo papel de desecho y, por lo tanto, alcanzan una capacidad promedio menor de 28,000 toneladas anuales.

La clasificación de los desechos de papel y cartón aumentará en importancia para 2025. La cantidad de desechos de papel y cartón que pueden ir a la recuperación del material seguirá aumentando, ya que los sistemas de recolección separados se expanden y optimizan, por lo que también se capturan las cantidades de papel que hasta ahora terminaba en vertederos.

A la luz de las restricciones de importación de China, las formas de utilizar papel de desecho en Europa serán más importantes. Sin embargo, esto también requiere una clasificación más completa, ya que la industria papelera europea necesita papel de desecho de alta calidad para sus procesos de producción.

Para el año 2025, estimamos que las cantidades de residuos de papel y cartón de los RSU estarán disponibles para la clasificación y que se incrementarán en aproximadamente 4.6 millones de toneladas a 48 millones de toneladas por año. Francia, el Reino Unido y Polonia poseen actualmente los mayores potenciales de desarrollo de mercado.

Francia tiene la intención de ampliar la recolección de RSU en los próximos años. Además, se deben construir 3 millones de toneladas de capacidad de clasificación entre 2013 y 2023. Muchos proyectos se están desarrollando actualmente en el mercado francés y esto continuará en el futuro.

En los años siguientes, el Reino Unido quiere estandarizar y optimizar su inconsistente sistema de recolección en el hogar en forma de contenedores de reciclaje secos. Esperamos que esto resulte en cantidades cada vez mayores dado que ya se están planificando muchas plantas para ello.

En Europa del Este, el mercado polaco muestra los indicadores más concretos para un desarrollo acelerado del mercado. En el curso de la implementación de la nueva legislación nacional sobre desechos, la recolección por separado de papel y cartón y otros tipos de flujos de desechos debe implementarse en todo el país para el año 2022. Somos conscientes de los planes para construir 56 plantas de clasificación con una capacidad de aproximadamente 870,000 toneladas anuales.

Para 2025, Europa requerirá capacidades de clasificación adicionales por un total de 6,7 millones de toneladas. Esto ya explica el hecho de que las plantas en el Reino Unido no solo clasificarán los desechos de papel y cartón, sino también todas las corrientes de desechos de los contenedores de materiales reciclables secos.

Además, se modernizarán o reemplazarán alrededor de 2.1 millones de toneladas de capacidad de clasificación hasta 2025, ya que algunas de las plantas existentes ya están fechadas. Esto afectará principalmente a los grandes mercados de activos en Alemania y España. En resumen, esto se traduce en alrededor de 160 plantas recién construidas, así como 60 proyectos de reemplazo o modernización para 2025.