El mercado europeo de clasificación y reciclado de  plástico

La demanda de plantas de reciclaje de plástico en Europa aumentará significativamente en los próximos años: Se prevé que para 2025 se construyan plantas de reciclaje y clasificación de plástico con una capacidad estimada de 5,2 millones de toneladas. Esto supone un crecimiento del 25% y un incremento del número de plantas en 300.

Hoy en día, Europa cuenta con casi 1.200 plantas de clasificación y reciclado activos de plástico. Sin embargo, esta cartera no será lo suficientemente grande como lo está siendo el reciclaje, que es cada vez más importante.

La Directiva Marco sobre residuos de la UE será el principal motor del mercado. En 2020, el 50% del plástico en los RSU tendrán que someterse a la recuperación de materiales. Casi ningún estado miembro de la UE ha alcanzado todavía este objetivo, lo que crea problemas financieros de muchos países.

Europa del Sur tiene el mayor potencial de mercado: Francia, España e Italia son los tres estados que aun tienen mucho trabajo por delante que hacer.

Muchos de los sistemas europeos de gestión de residuos que se consideran más avanzados tampoco han alcanzado aún las cuotas de reciclaje de RSU para cumplir con los objetivos. Esto es cierto, por ejemplo, para los Países Bajos, Dinamarca, Austria, Suecia y Noruega. Estos estados tienen que retirar los desechos de plástico de la recuperación térmica con el fin de aumentar sus cuotas de reciclaje.

Muchos países aumentan sus capacidades de clasificación mediante la ampliación o construcción de plantas adicionales en los sitios ya existentes.

En este contexto, Ecoprog ha analizado las plantas de clasificación y reciclaje de plástico en toda Europa y ha desarrollado un pronóstico de mercado basado en una metodología transparente.

El estudio «El mercado europeo Clasificación y Reciclaje de plástico » incluye:

  • La recolección de información y análisis de 1.200 plantas de plástico de clasificación en Europa, incluidos los datos técnicos y las direcciones de contacto.
  • Una estimación válida del desarrollo del futuro mercado por país, basado en una metodología transparente.
  • Un análisis de la competencia de los operadores más importantes de las capacidades de clasificación y reciclado en el mercado europeo.
  • Una visión general de la tecnología de las plantas más importantes y las dimensiones de los costos dentro de la industria del reciclaje de plástico.
  • Aportación del entendimiento del marco jurídico europeo.

El estudio está disponible en Inglés y alemán y desde 3.400 € más IVA.