El Ministro de Agricultura y el Presidente de SEIASA firman dos convenios que permitirán abordar 59 actuaciones de modernización de regadíos por valor de 500 M€

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas Puchades, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han suscrito hoy dos convenios que permitirán abordar un total de 59 actuaciones en modernización de regadíos por valor de 500 millones de euros.

El “Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A., en relación con las obras de modernización de regadíos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Fase I”, firmado en primer lugar, incluye un total de 45 actuaciones, que supondrán un valor total de obra ejecutada de 325 millones de euros, dado que las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tendrán un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste total de la actuación, es decir, 260 millones de euros de fondos públicos para esta primera fase, mientras que las comunidades de regantes y usuarios afectadas por la actuación aportarán el resto.

Los proyectos incluidos han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026. 

El plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos a cargo del mecanismo de recuperación tendrá una segunda fase a partir de 2022 con una inversión pública de 303 millones de euros y 48 nuevas actuaciones. El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 % de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos. 

En segundo lugar se ha firmado el “Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A., en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y declaradas de interés general”, que permitirá a SEIASA dar continuidad a obras programadas con anterioridad y ejecutar otras nuevas hasta un total de 14 actuaciones, para lo que se ha fijado un calendario para aportar 72 millones de euros de capital social a SEIASA durante 4 años, acorde con el ritmo de ejecución de los trabajos. Este convenio  se traducirá en 175 millones de euros de obra ejecutada en un total de 29.000 hectáreas.

Luis Planas ha destacado que se trata de “la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas” y que va a suponer un importantísimo avance no solo en la sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia de los recursos y en la tecnificación, sino  también en la mejora de la productividad y rentabilidad del sector agrario. 

Rodríguez Mulero ha recordado que en los últimos 20 años, SEIASA ha modernizado 550.673 hectáreas, beneficiándose con estas actuaciones 196.078 regantes; la inversión total ha sido de aproximadamente 2.000 millones de euros en un conjunto de 286 actuaciones. La experiencia de la Sociedad, así como su presencia en todas las CCAA, la avalan como la mejor herramienta del MAPA para la implementación con éxito del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”.

Planas ha reiterado el compromiso del Gobierno con la modernización de los regadíos, como evidencia que sean las primeras actuaciones del plan de resiliencia, y ha asegurado que “el regadío sostenible junto a la digitalización y el relevo generacional son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria en el futuro próximo”.