El MITECO abre a audiencia pública una línea con 150 millones para repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas

El MITECO abre a audiencia pública una línea con 150 millones para repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas

La vicepresidenta Teresa Ribera ha destacado que “es la primera medida que inaugura las convocatorias del PERTE de Economía Circular, destinado a conseguir un uso mucho más eficiente de nuestros recursos”.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta la eficiencia económica de las instalaciones, el nivel de innovación y desarrollo tecnológico o el emplazamiento en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública tres programas de ayudas a la repotenciación eólica, la renovación hidroeléctrica y el reciclaje de palas de aerogeneradores dotados inicialmente con 150 millones de euros. Con esta línea se espera lograr al menos 435 MW eólicos repotenciados, 50 MW hidroeléctricos renovados y una capacidad anual de reciclaje de cerca de 19.000 toneladas de palas y otros materiales compuestos del aerogenerador.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció su lanzamiento la mañana del 9 de junio.

El apoyo económico otorgado se especificará en cada convocatoria. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta requisitos de economía circular, como la reducción, reutilización y reciclado de los residuos generados en los parques eólicos, en especial de las palas de los aerogeneradores. 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Esta línea se divide en tres programas de ayudas:

1.        Repotenciación de instalaciones eólicas, para la sustitución completa de aerogeneradores.

2.        Renovaciones tecnológicas-ambientales de instalaciones hidroeléctricas de hasta 10 MW de potencia, para la sustitución de equipos preexistentes.

3.        Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

REPOTENCIACIÓN Y RENOVACIÓN

La repotenciación de instalaciones existentes de generación eléctrica contribuye a generar un menor impacto ambiental y permite un mejor aprovechamiento del recurso renovable porque sustituye sistemas obsoletos o antiguos por otros nuevos de mayor eficiencia. En el caso de la tecnología eólica, la repotenciación ayuda a reducir el impacto paisajístico y la superficie ocupada, ya que permite la sustitución de un elevado número de generadores antiguos y pequeños por un número más reducido de equipos de mayor tamaño. 

Paralelamente, para el año 2030 unos 1.600 MW de instalaciones minihidráulicas llevarán más de 25 años de funcionamiento, por lo que se puede producir una reducción de la potencia hidroeléctrica por la baja de las instalaciones más antiguas.

RECICLAJE Y CADENA DE VALOR

Dada la gran cantidad de instalaciones eólicas que se desmantelarán en esta década, resulta urgente encontrar soluciones comerciales para favorecer la reutilización de los componentes de las palas y evitar que se depositen en vertederos al final de su vida útil, lo que requiere también el desarrollo de una cadena de valor asociada al reciclaje y la gestión del fin de vida del parque eólico.

Para conseguir este objetivo, España goza de una posición privilegiada: es una potencia eólica, tanto en fabricación de equipos –dispone del 90% de la cadena de valor– como en producción de electricidad, y es el segundo país europeo y el quinto del mundo por potencia eólica instalada tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Estos programas de ayudas contribuyen al objetivo de instalar, al menos, 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026, recogido en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU

A su vez, están entre las actuaciones recogidas en el PERTE ERHA de Energías Renovables y el PERTE EC de Economía Circular. El PERTE EC prevé líneas de apoyo para el impulso de la economía circular en la industria, con carácter transversal, y para sectores específicos: plástico, textil y bienes de equipo para energías renovables. Por lo que se refiere a estos últimos, el programa aprobado hoy incorpora ya una línea de apoyo al reciclaje de palas de aerogeneradores, y será complementado con futuros programas de ayudas, gestionados también de forma centralizada por parte del IDAE y dirigidos a actuaciones de reciclaje y economía circular en energía eólica, solar fotovoltaica y baterías.