El nuevo PEMAR: Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

A principios de julio el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó una reunión en Madrid de la Subdirección General de Residuos con las principales asociaciones estatales para debatir sobre el nuevo PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) que analizó en este artículo.

La Directiva Marco de Residuos tiene como objetivos prioritarios la prevención y el reciclado de los mismos y este nuevo PEMAR (2015-2020) debe nacer como instrumento eficaz al servicio de una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que ayude a transformar la economía actual lineal en una economía circular basada en el aprovechamiento de los recursos, reduciendo los productos que no se puedan compostar, reutilizar o reciclar y recuperando de forma eficiente y con alta calidad aquellos que pueden volver a los ciclos productivos.

Es importante saber el origen de las cosas para entender su evolución, por ello voy a empezar con una breve historia de esta normativa.

En materia de medio ambiente, España, aparte de la legislación propia que crea conveniente desarrollar, responde a las directrices de la Unión Europea, como los demás estados miembros. Europa utiliza las directrices como herramienta y en ella plasma lo que los estados miembros deben hacer, en este caso para gestionar correctamente sus residuos.

El PEMAR viene de la directiva Europea 2008/98/CE, que da lugar a la ley española 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que transpone dicha Directiva y obliga a la elaboración de planes de gestión de residuos al Estado y a las Comunidades Autónomas (CCAA).También permite a las Entidades Locales (EELL) que desarrollen programas de gestión de residuos en el ámbito de sus competencias.

Leer más

Victoria Ferrer Maymó
Desarrollo Institucional del Gremi de Recuperació de Catalunya

Artículo publicado en: FuturENVIRO Julio-Agosto 2015