El principio del fin de una década

Domingo Zarzo Martínez, President of the AEDyR

Nos encontramos en un momento de crisis y oportunidad, ilusionante y desafiante a la vez. Aparentemente comenzamos el final de la crisis y se abren nuevas oportunidades para el sector por medio de los nuevos fondos europeos. El agua entra en el mercado de futuros de materias primas en Estados Unidos: abrimos expectantes una nueva década.

Ahora sí, por fin, cerramos una década (y un año,digamos, peculiar) y nos adentramos en la tercera década de este siglo. Este año ha sido ciertamente muy extraño, sin duda el más extraño que hayamos conocido nunca ninguno de nosotros.

El sector del agua ha sido un importante protagonista en estos meses (aunque a gran parte de la población le haya pasado desapercibido) en varios aspectos; fuimos considerados (como no podría ser de otro modo) sector esencial, y se han mantenido con calidad y sin interrupción los servicios de abastecimiento (de población, regadío e industria) y saneamiento y, por otro lado, el análisis del virus en las aguas residuales se ha revelado como una importante herramienta para la evaluación de la extensión de esta u otras pandemias.

En estos meses lo hemos dicho muchos, muchas veces y muy alto, aunque parece que no era necesario ya que no había muchas dudas: el agua en España ha sido, es y será segura. En todos los estudios realizados a la salida de las depuradoras y tratamientos terciarios no se han detectado restos del sars-cov-2 y por supuesto tampoco en aguas potables, gracias a los procesos establecidos de tratamiento y desinfección