El proyecto de desalación Shuqaiq 3 recibe el premio “Utilities Project of the Year”

El proyecto de desalación Shuqaiq 3, adjudicado el pasado enero al consorcio formado por Almar Water Solutions, a través de Abdul Latif Jameel, Marubeni Corporation, ACCIONA y Rawafid Alhadarah Holding Co., recibió ayer el premio “Utilities Project of the Year” en los Middle East Energy Awards 2019 celebrados en Dubai. La gala, que reunió a empresas y profesionales de la industria energética y del agua de Oriente Medio, contó por primera vez con proyectos de energía renovable y alternativa.

Shuqaiq 3, cuyo cierre financiero tuvo lugar el pasado mayo, será una de las mayores desaladoras por tecnología de ósmosis inversa del mundo, con una capacidad de producción de 450.000 metros cúbicos al día. La finalización del proyecto está programada para el cuarto trimestre de 2021 y se desarrollará bajo un modelo de contrato BOO (build, own, operate en sus siglas en inglés) durante 25 años.

FCC Aqualia central, Inodoro

Dado que varios países de la región se están alineando con los protocolos internacionales sobre el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono, garantizar un suministro de agua y energía sostenible es una prioridad cada vez más importante en la región. Es por ello, que el proyecto de Shuqaiq 3 supone una alternativa efectiva y segura de garantizar el suministro de agua potable a más de más de 1,8 millones de ciudadanos, contribuyendo al desarrollo económico e industrial del país.

Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, apuntaba además que “Shuqaiq 3 supone un hito importante a nivel económico y social puesto que creará 700 puestos de trabajo, en línea con la Visión 2030 de Arabia Saudí y sus objetivos de aumentar las oportunidades de inversión y empleo”.

Con 16 categorías, frente a las 10 de la edición de 2018, los premios Middle East Energy Awards premian proyectos e iniciativas tanto individuales como de empresas que se esfuerzan por innovar y cambiar el sector energético en Oriente Medio. En este sentido, el sector también ha reconocido a Carlos Cosín como una de las 50 personas más influyentes en la industria de las utilities en Oriente Medio.