El Proyecto LIBERA caracteriza más de 46.000 residuos y recoge más de siete toneladas de basuraleza en 279 puntos de la costa española

El Proyecto LIBERA caracteriza más de 46.000 residuos y recoge más de siete toneladas de basuraleza en 279 puntos de la costa española

La campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha movilizado a más de 6.000 personas voluntarias para caracterizar y liberar de basuraleza las playas de España.

Desde el sábado 17 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-, hasta el domingo 25, más de 6.000 personas voluntarias han participado en la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Así, con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos, se han retirado 7,1 toneladas de residuos abandonados en estos entornos naturales.

Las recogidas han tenido lugar en un total de 279 puntos repartidos por todo el país con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática. De este modo, los participantes de esta iniciativa han caracterizado 46.800 residuos, demostrando el compromiso y la concienciación de la ciudadanía con la conservación de la naturaleza.

La campaña ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Asociación Promemar, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) han movilizado a casi 2.000 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 5,3 toneladas de residuos en los fondos marinos.

La iniciativa de LIBERA ha contado un año más con el apoyo de S.M. La Reina Doña Sofía, quien colabora desde el año 2018 con el Proyecto LIBERA a través de la Fundación Reina Sofía. En esta edición, S.M. la Reina participó el sábado 24 de septiembre en la suelta de dos tortugas en el Puerto de Andratx (Mallorca) y visitó una recogida organizada por voluntarios de Cruz Roja en Baleares.

Las colillas, el residuo más recogido

Tras la recogida y el análisis de basuraleza, los elementos más encontrados en las costas españolas han sido las colillas, las piezas de plástico de de menos de 2,5cm y las toallitas húmedas.

Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza. Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado desde 2017 en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

“De todas las campañas del m2 que organizamos desde LIBERA la de playas es quizás la más ilustrativa de la globalidad del problema. Los mares vomitan a las costas residuos que han sido abandonados en cualquier región del planeta en un abanico temporal de varios años. No podemos seguir vertiendo 11 millones de toneladas de plástico a los océanos cada año. Ningún ecosistema tiene una capacidad infinita de asimilación de contaminantes sin colapsar”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“La sexta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ expone la problemática de la basuraleza en nuestros entornos naturales, pero pone de manifiesto y refuerza el magnífico compromiso y concienciación de la ciudadanía española con el medioambiente. Desde LIBERA queremos agradecer a todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones que nos han tendido su mano para preservar y proteger las costas españolas”, comenta Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.