El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilización ciudadana contra la basuraleza en los entornos marinos

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilización ciudadana contra la basuraleza en los entornos marinos
12.06.2021. Andalucía. Málaga. Salobreña. La red de Vigilantes Marinos dentro del marco del proyecto LIBERA organiza una limpieza nacional de fondos marinos. En la imagen, un momento de la jornada de limpieza en la playa de Salobreña. Foto: Gogo Lobato / Red de Vigilantes Marinos

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios naturales para conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.

Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por sexto año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La edición de este año tendrá lugar entre el 17 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 18 de septiembre.

Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web proyectolibera.org hasta el 11 de septiembre.

Además de crear conciencia en la sociedad sobre la conservación y la protección de los entornos marinos, el Proyecto LIBERA busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema. Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), podrán usar la app MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares del país.

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Más de 60.000 residuos caracterizados en 2021

En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias, se llegaron a retirar un total de 6,7 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 61.483 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, latas de bebida, pajitas, cubiertos y vasos de plástico. También se encontraron una gran parte de piezas de vidrio y botellas de plástico.