El proyecto PreAirQuality permitirá a los usuarios consultar la calidad del aire e identificar puntos de contaminación

El proyecto PreAirQuality permitirá a los usuarios consultar la calidad del aire e identificar puntos de contaminación

PreAirQuality –Sistema predictivo de gestión de la calidad del aire urbano, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de TSD Consulting, Bit Genoma e ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración).

Con el fin de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y municipios, el proyecto PreAirQuality plantea una investigación de la contaminación del aire encaminada a adquirir, por un lado, nuevos conocimientos que faciliten el desarrollo de un sistema que permita investigar, y por otro, analizar en detalle modelos de comportamiento y de predicción de la calidad del aire.

PreAirQuality está desarrollando una red de dispositivos IoT inteligentes, autónomos y de bajo coste que permitirán recoger datos de la calidad del aire y transmitir dicha información a un servidor central para su posterior análisis y estudio. Estos sensores, integrados a la placa, medirán la temperatura y humedad de la zona, así como la concentración de Amoníaco (NH3), Óxidos de nitrógeno (NOx), Alcohol, Sulfuros, Benceno (C6H6), Monóxido de carbono (CO), humo y otros gases nocivos. Esta placa estará dotada de conexión Wi-Fi y GSM.

También se creará una aplicación software, a partir de Microsoft Power BI que facilitará la monitorización y elaboración de los mapas de calidad medio ambiental y, como punto principal, la integración de un conjunto de modelos predictivos que, a partir de la información recogida por nuestros sensores, fuentes de información externa (climatología, densidad de población, tráfico, industria,…) y, en base al histórico de datos almacenados en el sistema; permitirá evaluar y analizar el impacto de las medidas correctivas llevadas a cabo.

Por lo tanto, el nuevo sistema permitirá a los usuarios identificar puntos críticos de contaminación, tanto a nivel urbano como en zonas específicas dentro de un mismo municipio, y facilitar la toma de decisiones a las instituciones, organismos públicos, inversores o compañías privadas (especialmente PYMES) con el objetivo de reducir la contaminación de nuestro entorno.

Estos, dispondrán de un mapa de calidad ambiental de su zona o localidad y de una herramienta que tendrá la capacidad, mediante inteligencia artificial, de simular y cuantificar modelos de predicción y comportamiento.

Como último paso del proyecto, se llevará a cabo la instalación de un prototipo en la ciudad de Puertollano que, según los últimos estudios publicados por la OMS, es la ciudad de España con el aire más contaminado.