El proyecto RECICLAT ofrecerá soluciones innovadoras para el correcto reciclado del PET

El crecimiento de la población y el aumento del consumo de plástico supone un desafío para la industria del reciclado. Hay una creciente preocupación por encontrar una alternativa medioambiental sostenible para su reutilización como materia prima, que permita hacer un menor uso de los recursos naturales y a la vez reducir los residuos de los vertederos. Por eso, convertir este material en un producto valioso es un reto de la sociedad actual.

Ante esta necesidad, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto RECICLAT que cuenta con financiación del IVACE y considera tres soluciones innovadoras: Por un lado, el reciclado mediante procesos térmico- químicos (mediante pirólisis) de diferentes polímeros; por otro el reciclado químico de resinas de poliuretano (PUR) mediante solvólisis y finalmente el reciclado químico de PET a través de diferentes procesos, lo que permitirá comparar entre ellos y determinar el más adecuado.

FCC Aqualia central, Inodoro

El proyecto tiene un carácter horizontal y busca conectar al sector de la gestión de residuos con la industria plástica y la del reciclado, desarrollando nuevas líneas de aplicación a nivel industrial.

Cooperan en el proyecto las empresas ACTECO, CLEARPET, INDUSTRIAS OMAR, ENRIQUE AGUILAR, COLCHONES DELAX y PANESPOL, que están interesadas en la implementación de estas tecnologías. Lo harán a lo largo de todo el proyecto, desde el inicio hasta el final, a través de pruebas en sus instalaciones.

Con este proyecto se pretende atender las necesidades actuales del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y aumentar la posibilidad de aplicación de los resultados obtenidos. Aumentando el conocimiento en tecnologías de reciclado medioambientalmente sostenibles en el sector del plástico y demostrando su viabilidad técnica. Así las empresas pueden implementar esta tecnología y aumentar su competitividad.

El proyecto RECICLAT cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.