EL RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO BATE EL RÉCORD DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El compromiso de la sociedad con la transición hacia un modelo más circular y el cuidado del planeta han consolidado, un año más, el avance del reciclaje de envases de vidrio en nuestro país. En 2018, se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio. Con un crecimiento del 9% respecto de 2017, nos encontramos ante el mayor incremento de la última década.

El reciclaje de envases de vidrio ejemplifica como pocas actividades la apuesta por el modelo circular: convierte los residuos en un recurso de valor, ayudando al medioambiente mediante el ahorro en materias primas y energía, evitando emisiones de CO2. Además, durante el proceso impulsa la actividad económica y genera empleo verde.

2018, un año récord para el reciclaje de envases de vidrio

FCC Aqualia central, Inodoro

El compromiso de la sociedad con del reciclado de envases de vidrio ha sido y es ejemplar. En 2018, en España se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento de un 9% respecto al año anterior, el mayor incremento interanual de la última década.

Del total anteriormente mencionado, 840.361 toneladas de residuos de envases provienen de la recogida selectiva a través del contenedor verde, lo que supone un 6,5% más que en 2017. Estas son grandes noticias y se traducen en que cada español recicló más de 18 kg de vidrio, el equivalente a 68 envases por persona.

Si analizamos el comportamiento por zonas, encontramos en las primeras posiciones del ranking a Baleares con 30 kg/IPH, Euskadi ocupa la segunda posición con 27,5 kg/hab, seguido de La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,3kg/hab). Si nos fijamos en capitales de provincia, encontraremos ciudades como San Sebastián, Pamplona y Barcelona que repiten, año tras año, entre las primeras posiciones.

Además de la recogida selectiva a través del contenedor verde, en 2018 gestionamos el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las 16 plantas de residuos urbanos (RU). La recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa, que permite reciclar los envases que el ciudadano ha depositado incorrectamente en la basura con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.

José Fuster
Director de Operaciones de Ecovidrio.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 60 Mayo 2019