El Reglamento sobre el traslado de residuos va a diezmar la industria europea del reciclaje

El Reglamento sobre el traslado de residuos va a diezmar la industria europea del reciclaje

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) lanza una dura advertencia a los responsables políticos europeos, ya que las actuales propuestas de traslado de residuos corren el riesgo de provocar importantes pérdidas de puestos de trabajo y de obstaculizar las inversiones en el sector pionero de la economía circular en Europa.

Los recicladores europeos ya aportan 95.000 millones de euros de facturación a la ya frágil economía europea. Sin embargo, hasta el 80% de los recicladores de metal y papel prevén una reducción del volumen de negocio con las actuales propuestas de traslado de residuos. El sector mantiene más de 300.000 empleos verdes en la UE, pero hasta el 50% de los recicladores de metal y papel advierten que la pérdida de puestos de trabajo será inevitable.

«Los responsables políticos tienen que elegir. ¿Están del mismo lado que un sector a la vanguardia de la defensa de una economía circular europea? ¿O quieren fomentar la extracción de materias primas por encima del reciclaje? Las normas de traslado de residuos deben cambiar de rumbo para fomentar el comercio libre, justo y sostenible de materiales reciclados», advirtió Emmanuel Katrakis, Secretario General de EuRIC.

El sector apoya las restricciones a los traslados de residuos que desincentivan la exportación de residuos «problemáticos» fuera de la UE, como plásticos mezclados, neumáticos sin procesar, baterías y vehículos. Sin embargo, le preocupa que las propuestas actuales incentiven la extracción de materias primas, que es una importante fuente de contaminación, en detrimento del reciclaje. Esto no sólo obstaculizará la capacidad de Europa para alcanzar sus objetivos de reciclaje y de emisiones netas cero, sino que también será inevitable la pérdida de puestos de trabajo ecológicos y se reducirá considerablemente la inversión en la economía circular europea.