EL SECTOR DE LOS PLÁSTICOS AVANZA EN EL RETO DE CONSEGUIR 10 MT DE PLASTICO RECICLADO EN EUROPA

Nos encontramos ante un periodo de cambios que afecta a numerosos sectores, pero especialmente los plásticos están en el foco de atención de las administraciones públicas y la sociedad en general, llegando incluso a alegar que deberíamos plantearnos vivir sin plástico. ¿Pero es acaso esto posible?, y realmente ¿vivir sin plástico mejorará el medio ambiente, nuestra salud y calidad de vida?

La solución está en centrar nuestros esfuerzos en promover la Economía Circular, luchar desde todos los frentes para conseguir el reto europeo de incorporar 10 millones de toneladas de plástico reciclado a productos en 2025. La lucha debe ser en colaboración con toda la cadena de valor y la administración mediante una regulación que debe ser proporcionada, armonizada y aportar seguridad al sector e incentivos a la innovación y a la demanda de plástico reciclado. Y no nos olvidemos que esto solo no basta, también hay que fomentar la concienciación para un consumo responsable y la educación para evitar el abandono de residuos.

domestico_2018

FCC Aqualia central, Inodoro

El valor de los plásticos gracias a sus propiedades, versatilidad, ligereza, seguridad, durabilidad son solo algunos de los numerosos beneficios que podemos hallar para los infinitos usos de este material. E igual de importante es la potencialidad que ofrecen al final de su vida útil, pudiendo transformarse en nuevos recursos evitando que vayan a vertedero. Ya sea mediante la fabricación de nuevos productos gracias al reciclado mecánico o su transformación de nuevo en monómeros o polímeros a través del reciclado químico, y en último término en energía

Retos y claves para alcanzar la Economía Circular de los plásticos

Tras la publicación en 2015 del nuevo paquete de medidas sobre la Economía Circular de la Comisión Europea, los plásticos comenzaron a definirse como una de las cinco áreas de mayor prioridad. De esta manera, en enero de 2018, se publicó la “Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular”, que hace hincapié en la necesidad de lograr un reciclado de plástico de calidad que se pueda introducir en el proceso productivo de forma rentable.

Son muchos los retos y objetivos que se plantean para los plásticos en los próximos años. Einstein decía, “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Tres de los principales retos que se plantean en la Estrategia Europea son: que en 2025 deberán incorporarse a nuevos productos 10 millones de toneladas de plástico reciclado en Europa, que en 2030 todos los envases de plástico puestos en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclables de una manera rentable, y conseguir que no haya residuos abandonados en la naturaleza.

FOTO ISABEL 1

Isabel Goyena, Directora de Cicloplast

Publicado en: FuturENVIRO Nº 64 Octubre 2019