El sector del agua se preparará ante el cambio climático en Conama 2018

Las previsiones auguran que en los próximos años se producirá una alteración de las precipitaciones debido al aumento de las temperaturas. Sin embargo, la demanda y consumo de agua no deja de crecer. En la sesión técnica Agua y cambio climático numerosos expertos debatirán sobre cómo actuar ante esta situación y qué proyectos innovadores se están desarrollando a nivel español para adaptarse al cambio climático.

El cambio climático está provocando importantes variaciones en el ciclo del agua.  Según el informe  Agua para todos, agua para la vida de la UNESCO publicado en 2017, las altas temperaturas serán responsables de alrededor del 20% del aumento de la escasez global de agua en los próximos años.

Esto ha supuesto una llamada de atención a las autoridades y centros de investigación de todo el mundo que han empezado a plantear cómo debemos adaptarnos al cambio climático y cómo mejorar la gestión de uno de los recursos esenciales de nuestra vida cotidiana.

FCC Aqualia central, Inodoro

Conama 2018 ha querido unirse a este reto con la sesión técnica Agua y cambio climático (ST-20) en la que numerosos expertos realizarán un análisis multidisciplinar de las proyecciones realizadas hasta ahora, de las propuestas de mitigación y de las innovadoras iniciativas que se están desarrollando a nivel español ante nuevos escenarios en el ámbito del agua.

Previsiones desalentadoras

A pesar de la estrecha relación entre agua y cambio climático, aún no hay una gran concienciación en todos los sectores. En España, una de las publicaciones de referencia en este ámbito ha sido el estudio Evaluación del Impacto Climático en los Recursos Hídricos realizado por el Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (CEDEX) basado en las recomendaciones y criterios transmitidos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

En él, se realizó una evaluación de 12 proyecciones climáticas situadas en diferentes puntos de la geografía española. Aunque los resultados fueron muy dispares, la mayoría de las proyecciones pronosticaban una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas en España y una reducción de precipitaciones. Esto tendría nefastas consecuencias especialmente para los ámbitos agrícola e industrial, dos de los sectores más consumidores de agua en España en los últimos años.

Otro de los estudios referentes a los efectos del cambio climático en España es Consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad de agua en España, tras la firma del Acuerdo de París publicado por Ecologistas en Acción en 2016. En dicha publicación se apunta a que en 2021, mientras que las demandas de agua se incrementarán un 10%, los recursos hídricos disponibles disminuirán un 20% debido al cambio climático.

Por último, otra de las desalentadoras previsiones sobre los efectos del cambio climático sobre el agua en España es el aumento del nivel del mar. Según apunta un estudio de la UNESCO, el riesgo de inundaciones costeras puede incrementarse un 50% en 2100, afectando, especialmente a ciudades del mediterráneo como Tarragona o puertos situados en Islas Baleares.

Debido a la importancia de estos y otros posibles cambios de escenario, durante la primera parte de la sesión, se contará con representantes de entidades como la AEMET, CEDEX y la Conferencia Hidrográfica del Júcar para comentar las proyecciones referentes a la disponibilidad de agua y debatir cómo pueden afectar a la planificación hidrológica y al resto de políticas sectoriales.

Nuevos retos de la planificación del agua

Hasta el momento, la planificación hidrológica en España cuenta con planes de gestión de fenómenos extremos relacionados con el agua (inundacióndesertificación, etc.), pero ¿serán suficientes estás políticas ante las proyecciones mencionadas anteriormente? El 2018 es un momento muy importante para debatirlo ya que se están produciendo diversos cambios normativos relacionados con el agua.

Por un lado, la Comisión Europea ha propuesto una revisión de la Directiva Marco del Agua en 2019 a través de una consulta pública y de expertos. Dicha directiva marca la política general del agua en toda la Unión Europea por lo que se hace necesario identificar qué mejoras que deben realizarse en dicho texto normativo, incluir una mayor incidencia en la adaptación al cambio climático en relación al agua y marcar la agenda para 2030.

Por el otro, según dictaba la normativa europea, se han establecido en España varios ciclos de planificación hidrológica. A pesar de los retrasos en la implantación, España actualmente se encuentra inmersa en el segundo de ellos (2015-2021) y ya se han iniciado las primeras labores técnicas del tercer ciclo de planificación.

En este sentido, se considera necesario debatir cuáles deben ser las bases para asentar este próximo ciclo y conseguir una mayor implicación de otros sectores especialmente relacionados con el agua. Esto es especialmente importante ya que para que la planificación y protección del agua sea efectiva se requiere una acción conjunta y que se incluya la visión de cambio climático en las políticas sectoriales.

Estos temas se tratarán en la segunda parte de la sesión, a la que además de las instituciones mencionadas anteriormente, se unirán representantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Agua (AEAS) y  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE).

En relación a esto también se organizarán otras sesiones en Conama 2018 como la de El Pacto Nacional del Agua y Planificación Hidrológica(ST-19) y el grupo de trabajo Gobernanza del Agua(GT-11) donde se aportarán otras perspectivas como la social y la económica.

Aplicación práctica: casos de éxito         

En la última parte de la sesión se presentarán algunas de las buenas prácticas realizadas en España referentes a la gestión del agua y el cambio climático. El objetivo fundamental es que estas actuaciones puedan servir de inspiración a otros actores sobre cómo afrontar la adaptación al cambio climático en sus sectores.

Este es el caso del Proyecto embalses y cambio climático del Instituto Flumen UPC-CIMNEla Guía de adaptación al riesgo de inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de Tragsatec (Grupo Tragsa) o los Proyectos Clima apoyados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Otras experiencias y casos de éxito relacionados con el agua se podrán encontrar en otras actividades de Conama 2018 como la sesión técnica Agua y ciudad: drenaje sostenible y otras soluciones de diseño urbano, donde se tratará, entre otros temas, la gestión eficiente del agua de lluvia.

Además de esto, dos grupos de trabajo mostrarán numerosas ideas y proyectos innovadores en  el sector. Por un lado, el grupo de trabajo de Agua y economía circular. Proyectos de innovación (GT-12) mostrará iniciativas como la reutilización de aguas regeneradas o la recuperación y utilización de nutrientes para fertilizantes de bajo impacto, entre otros, y por otro, el novedoso grupo de trabajo Soluciones basadas en la naturalezaintroducirá que implica este concepto y cómo aplicarlo a todos los sectores (agua, urbanismo, movilidad) en las ciudades españolas.

Otras actividades del agua en Conama 2018

ST: Sesiones Técnicas
ST-18 – Agua y comunicación. ¿Cómo seducir al ciudadano para lograr su colaboración? Coordina: Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y Fundación Conama (EL)

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Madrid
ST-19 – Política nacional del agua y planificación hidrológica

Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:15 en Sala Madrid
ST-20 – Agua y adaptación al cambio climático

Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en Sala Madrid

 

GT: Grupos de trabajo
GT-11 – Gobernanza del agua. Coordina: Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en Sala Madrid
GT-12 – Agua y economía circular. Proyectos de innovación

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 10:30 a 14:30 en Sala Madrid

 

Fuente: CONAMA 2018