En este artículo se analiza el sistema de recogida y gestión de residuos eficiente y sostenible que cuenta el Principado de Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo y el de mayor densidad de población con su consecuente elevada producción de residuos.

El Principado de Mónaco tiene una población de 36.371 habitantes y se extiende sobre una superficie de 2,02 km2. Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo y el de mayor densidad de población. El clima mediterráneo cálido atrae a turistas tanto a Mónaco como a las zonas costeras del principado. El Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco es otro de sus atractivos con el consiguiente aumento de la población durante su celebración y por ende el incremento en la producción de residuos.

Debido a esto, es vital mantener un alto nivel de limpieza, siendo la gestión de los residuos una de las tareas principales en el Principado. La responsabilidad de la gestión de los residuos corresponde a la Société Monégasque d’Assainissement (SMA), una compañía privada con una historia que se remonta a 1938 cuando suministró los primeros sistemas de gestión de residuos en el Principado.

SMA ofrece la recogida de los residuos municipales, comerciales e industriales, así como los materiales reciclables secos como papel, cartón; plásticos – tetrapack, HDPE, PET, cartones de bebidas; latas de aerosoles, residuos de vidrio y envases; la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs); y los residuos peligrosos como aceites usados, pilas, latas de gas, pinturas y disolventes.

En el corazón del barrio de Fontvieille, SMA opera una planta de incineración con una capacidad de procesamiento de 80.000 toneladas de residuos al año con valorización energética de los residuos. Inicialmente, la planta fue construida con un horno de tres rejillas idénticas pero la planta sólo trata un máximo de alrededor de 50.000 toneladas de residuos al año para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se cumpla así el Protocolo de Kyoto. Esto se logra mediante el uso de dos de las tres rejillas del horno de forma continua y tiene la tercera rejilla del horno de reserva para cuando uno de los otros dos se cierra para las labores de mantenimiento anual.

Leer más

Timothy Byrne
MCIWM Chartered Waste Manager. ISWA International Waste Manager. Associate member of Ategrus (Spanish Solid Waste Association)