El sistema de telegestión de redes de riego en Sabadell

Sabadell se está convirtiendo en uno de los referentes en el ámbito de Smart City de España, un proyecto orientado al fomento de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión eficiente de infraestructuras, y otras acciones que definen a las ciudades inteligentes. Entre los servicios que ha implantado el Ayuntamiento de Sabadell dentro del marco de la Smart City se encuentran el sistema inteligente de gestión de la red de agua, las redes de recogida neumática de residuos, la posibilidad de pago por teléfono móvil y la telegestión del riego de los parques y jardines, servicio gestionado por Talher, filial de Clece Medioambiente.
Desde julio de 2007, Talher es responsable del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Sabadell. Dentro de este proyecto ha aplicado sistemas de gestión remota y centralizada en el riego de las zonas verdes de la ciudad de Sabadell, que en entorno web, mediante un sistema híbrido de comunicaciones GRPS y RF, y el uso de sensores permite llevar a cabo el control de riego mediante un software al que se accede a través de tablets, smartphone o a través del ordenador.
Gracias a este sistema se consigue una mayor eficiencia hídrica especialmente en situaciones de lluvia, viento o heladas, ahorrando consumo de agua.
El sistema se basa en un equipo concentrador con incorporación de módem con la tarjeta SIM, un emisor-receptor de RF, sensores de lluvia, viento y temperatura, con alimentación a 220 V; un equipo repetidor de comunicación por RF, alimentación solar o con pilas, autónomo y un programador con comunicación por RF, sin necesidad de hacer ningún tipo de obra civil ni utilizar cableado, con un coste de comunicaciones telefónicas muy bajo.

David Gómez Lloría, gerente de la Dirección Regional de Catalunya de Talher

Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2013