El valor de la reutilización del agua

El valor de la reutilización del agua

El agua regenerada como valor económico. Debe ser la alternativa económica con el menor coste de oportunidad para el usuario final, pasando de ser un coste como residuo a un activo como recurso. El uso de agua regenerada se enfrenta a una serie de obstáculos que deben vencerse para poder mostrar su verdadero valor y hacer viables los proyectos.

El entorno

La península ibérica posee una climatología especial que nos ofrece entornos naturales únicos en condiciones muy benignas,por lo que hemos conseguido desarrollar una industria del ocio (turismo, hostelería, recreativo, residencial, etc.) muy potente, que ha facilitado el sostenimiento de nuestra economía durante una de las mayores crisis vividas en los últimos años.

Pero existe una vertiente no tan positiva,el estrés hídrico. Hay una gran parte de nuestra geografía donde las lluvias escasean y tienen una distribución temporal muy desigual, por lo que el agua pasa a tener un valor determinante.El recurso agua no está disponible en igualdad de condiciones en cantidad y calidad para todos los usos y todos los territorios.

Con una demanda tan elevada sobre el recurso agua, los diferentes usos compiten para obtenerla, lo que genera una lucha por el recurso. En un entorno tan competitivo, la repercusión de costes para los usuarios, conforme marca el artículo 9 de la DMA (Directiva Marco del Agua, 2000/60/CE), debería generar un reparto y un uso eficientes de un recurso tan escaso.Sin embargo, en la realidad se observa cómo algunos usos eficientes del agua (cultivos intensivos bajo plástico, usos recreativos, etc.) tienen serias dificultades para obtener la cantidad y calidad suficientes, comprometiendo la economía.

Dado que las fuentes convencionales de obtención del recurso agua en España alcanzan un grado muy elevado de aprovechamiento,nos urge encontrar una respuesta diferente a este reto. La respuesta debe responder a tres factores fundamentales:

  • Garantía de abastecimiento de las demandas de los diferentes usuarios.
  • Compatibilidad con los condicionantes ambientales y de salud pública.
  • Viabilidad económica para el uso al que se destina.

Antonio Escamilla de Amo.
Director de Sector Terciario Aqualogy
Director, Tertiary Sector Aqualogy

Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015