Emaús emprende su genial campaña TRASTart para acabar con los residuos voluminosos abandonados en las aceras

La nueva campaña del Grupo Emaús, que se haya celebrando su 35 aniversario, se inicia bajo el nombre TRASTart  y  quiere llamar la atención sobre los residuos voluminosos que un día sí y otro también dejamos abandonados en las aceras. Como Emaús asegura, es un auténtico despilfarro, cuando los objetos depositados en la vía pública sufren las inclemencias de lluvias, vientos,…dejan de poder ser aprovechados. Además de resultar un auténtico despropósito estético y un foco de potencial peligro (objetos que se rompen y luego pueden resultar dañinos).

Para hacer consciente esta realidad, que por haberse convertido en cotidiana ya ni la apreciamos, durante toda esta semana coinciendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, simpatizantes y compañer@s de Emaús han colocado globos de color amarillo neón, así como pegatinas en aquellos lugares donde han encontrado objetos voluminosos abandonados en la calle.

La campaña se realiza en Asturias, Gipuzkoa y Galicia y en el siguiente video podéis ver un pequeño resumen.

En la pegatina recuerdan que hay vida, mucha vida y muchas vidas en esos objetos cuando se reutilizan. El objetivo de las empresas de economía solidaria de Emaús no es otro que el de generar empleo solidario. Para que esta realidad sea mejor conocida, han realizado un análisis que tiene como objetivo divulgar para sensibilizar. Son 30 objetos bastante corrientes en nuestros establecimientos los estudiados. Cuando compras en Emaús un objeto, eso tiene una equivalencia en horas, minutos y segundos que contribuyes a mantener o crear un puesto de economía solidaria. Por ejemplo una mesa de comedor equivale a 5 horas y 54′ de un contrato solidario, un sofá son 6 horas y 22′, y tan solo un juguete, son ya 17’13” de un contrato solidario.

Desde Emaús añaden que de esos mismos 30 objetos, gracias a la calculadora de AERESS disponen de las equivalencias de ahorro en CO2 .  Por ejemplo reutilizar una mesa de comedor equivale a retirar cuatro coches durante un día de la circulación, reutilizar un sofá sería como retirar 16 coches durante un día y tan solo un juguete sería como retirar un coche.

Además Emaús este sábado construirán en pleno centro de Donostia un «EMAUSITO» o «EMAUSITA» de tres metros de alto que estará confeccionado con objetos típicos de los que se abandonan en la vía pública. Con esta actividad artística quieren culminar de una manera divertida que recuerde que hay mucha vida, si existe un buen sistema de recogida y gestión de este tipo de mobiliario. Además se realizará un taller de hibridación medioambiental, social, artístico y educativo. Todo un experimento, a cargo de Ixi, de Pink Gorilas.

Fuente: