EMAYA inicia la licitación de un proyecto con un presupuesto de 5,5 M€ para incrementar la capacidad de tratamiento y calidad del agua

Con este proyecto de ultrafiltración se duplicará la capacidad de tratar agua aportada por las fuentes y se mejora el sabor reduciendo la presencia de fangos.

El Consejo de Administración de EMAYA reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la elaboración del proyecto, la ejecución y la puesta en servicio de las obras de mejora de la estación de tratamiento del agua potable y del pretratamiento por osmosis inversa de las aguas de las fuentes en Son Tugores.

Se trata de un proyecto muy importante para el abastecimiento de agua en Palma, que permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de agua procedente de las fuentes, así como mejorar la calidad del agua que se sirve a la ciudadanía. Se mejora la tecnología utilizada para el tratamiento de agua en relación con la tecnología utilizada ahora, apostando por la denominada ultrafiltración. Tal y como se determinó en los estudios alternativos y ante-proyecto, estas instalaciones se harán en la misma ubicación actual de la estación de tratamiento, en Son Tugores.

FCC Aqualia central, Inodoro

Respecto a la cantidad de agua que se podrá tratar, se pasará de los 500 litros por segundo actuales al doble, 1.000 l/s, lo que supone unos 90.000 m3 al día (casi el 100% de lo que consume Palma en un día lo podrían proporcionar las fuentes en los momentos que las lluvias aporten esta cantidad).

De esta manera se asegura poder tratar casi toda el agua de las fuentes en los momentos de máxima aportación por lluvias intensas. Hasta ahora en estos momentos puntuales no se podía aprovechar toda el agua aportada por las fuentes que abastecen Palma, las fuentes de la Vila, den Baster y de Mestre Pere. Este incremento de capacidad de tratamiento puede suponer a lo largo de un año, y en función de las lluvias, poder incrementar en un 20% el agua proporcionada por las fuentes de Palma.

Por otro lado, este proyecto también supondrá una mejora en la calidad principalmente por la mayor eficiencia en la reducción de fangos característicos del agua de las fuentes, así como la mayor eliminación de los residuos secos presentes en el agua.

El presupuesto base de licitación es de 5,5 M€ (sin IVA) y el plazo de ejecución total es de 16 meses (entre redacción del proyecto, obras y entrada en servicio).