Empresas sociales, responsables políticos y representantes del sector privado se reunirán en Pamplona para hablar sobre economía circular

AERESS en colaboración con la red RREUSE y Traperos de Emaús Navarra, entidades que se dedican al sector de la recuperación de residuos con fines de reinserción sociolaboral, organiza la 3ª Conferencia Internacional sobre "El rol de las entidades sociales y solidarias en la economía circular" a principios de noviembre en Berriozar (Pamplona).

Combinando el impacto social con las actividades ambientales, la conferencia reúne a todos los actores con peso en la economía circular: empresas sociales, responsables políticos y representantes del sector privado.

La conferencia se centrará en exponer estrategias que promuevan la reparación y reutilización generando empleos inclusivos y ofreciendo servicios que contribuyen a la mejora ambiental y al bienestar social. Se tratarán temas como el desarrollo de normativa europea en el ámbito de la economía circular, la problemática de residuos textiles asociada al fast fashion (las entidades de AERESS han recogido en 2018 más de 26.000 T, habiendo crecido un 64% desde 2010) y la gestión, reparación y reutilización de electrodomésticos.

FCC Aqualia central, Inodoro

Es destacable la importancia de reunir en España a expertos nacionales e internacionales que aborden los grandes problemas ambientales derivados de los residuos, sobre todo textiles y tecnológicos, y sus soluciones; así como asentar las bases del papel fundamental de las entidades sociales y solidarias.

Las políticas y actuaciones en cuánto a residuos para la economía circular pasan por seguir la jerarquía de residuos establecida en la legislación nacional y europea y que las entidades asociadas a AERESS y RREUSE trabajan por implantar y cumplir. En 2018 las entidades de AERESS alcanzaron la cifra de 16.088 T de residuos reutilizados, generando 2.194 empleos gracias a esta actividad.