Incremento de soluciones naturales a la crisis del agua en 2013

El pasado año, los gobiernos y empresas invirtieron 9.600 millones de dólares en iniciativas para implantar soluciones naturales para mantener los recursos de agua limpia del mundo. De acuerdo con un nuevo informe de Forest Trends, Ecosystem Marketplace, esta financiación llegó a más de siete millones de hogares y sirvió para restaurar y proteger un total de 365 millones de hectáreas de tierra, un área mayor que India. En 2011 se registraron más de 8.200 millones de dólares destinados a estos fines. Los investigadores señalan que el crecimiento continuado del sector y prácticamente el doble de programas destinados a este fin reflejan el deseo de los gobiernos de asegurar la calidad del agua y su disponibilidad con estrategias que complementan o reemplazan la infraestructura industrial.

El informe State of Watershed Investment 2014 dice que más del 90% de las inversiones en acuíferos provienen de subvenciones públicas, destacando especialmente los programas del Gobierno chino, que llegan a 8.800 millones para compensar a los propietarios de las tierras de modo que puedan acometer los retos de contaminación del agua y de suministro. En cualquier otro lugar, los gobiernos pagaron a los granjeros, gestores forestales y otros propietarios para adoptar prácticas respetuosas con el agua, como
eliminar las plantas invasivas, el uso de menos fertilizante o la reforestación.

El sector privado invirtió 41 millones de dólares en la salud de los acuíferos. Particularmente activos fueron los negocios con clara exposición a los riesgos relacionados con el agua, como las instalaciones privadas de agua y el sector de la alimentación y bebidas.

“La reducción del riesgo medioambiental está atrayendo claramente la inversión privada en la salud de los acuíferos,” dijo la autora principal del informe, Genevieve Bennett. “Las compañías del agua, por ejemplo, encuentran más eficaz pagar por unos bosques saludables, lo que mitiga los riesgos de incendios o inundaciones más adelante, que tener que afrontar cortes en el suministro tras un acontecimiento extremo”.

Los participantes en la encuesta de Ecosystem Marketplace informaron de que ya se han comprometido 6.000 millones para la inversión en acuíferos de aquí a 2020. Los líderes en este campo tienen la mirada puesta en el sector privado, la financiación climática y la reubicación de los gastos en infraestructuras en futuros canales de financiación.