En 2023 Asturias contará con una nueva planta de clasificación de la fracción resto y de fabricación de combustible de residuos

El pasado viernes, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, presidía la reunión del consejo de administración de Cogersa, en la que se acordó la adjudicación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar la obra de la planta de clasificación de basura bruta.

La Planta se trata de una instalación de tratamiento de residuos con objeto de aprovechar el máximo de fracciones que los componen. Se aprovechan materiales (papel-cartón, vidrio, plásticos, etc.) y se produce combustible derivado de residuo CSR a partir de los rechazos del proceso. También se provecha la materia orgánica, compostándola y obteniendo bioestabilizado.

La tecnología aplicada es la denominada “Tratamiento Mecánico-Biológico”, definido por la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1147 de la Comisión. En este tipo de proceso, el
tratamiento mecánico tiene lugar antes del tratamiento biológico. Los residuos recibidos son, en una primera fase, clasificados mecánicamente mediante máquina de cribado, diferenciando la fracción de materiales reutilizables de la fracción orgánica.

La fracción de materiales reutilizables es sometida a un proceso de clasificación mediante equipos de selección ópticos, magnéticos y diferentes tipos de cribas con apoyo manual, obteniendo más de 75.000 toneladas (papel, plásticos, metales, vidrio, etc…). La fracción orgánica existente en los residuos, se somete a un proceso biológico de fermentación con ventilación forzada y una maduración posterior, que permite obtener un material bioestabilizado apto para usos de mejora de suelos.

Las fracciones no recuperadas se destinarán a la fabricación de un CSR, que puede ser utilizado en diversos procesos industriales. La planta destina parte de la fracción orgánica biosecada a producción de bioestabilizado (hasta 28.305 t) y el resto a producción de CSR.

La planta tiene capacidad para gestionar 300.000 t/año de residuos doméstico (ampliables a 340.000), 25.000 toneladas de voluminosos (muebles, etc.) y 50.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos. Sobre estos dos últimos residuos, el proceso consistirá exclusivamente en la recuperación mecánica de materiales y la producción de CSR.

Compartimos tres audios con declaraciones del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra:

Declaraciones del Consejero sobre actuaciones tratamiento y gestión residuos:

Declaraciones del Consejero, datos del proyecto de la planta:

Declaraciones del Consejero sobre el coste del proyecto de la planta:

Adjudicatario: UTE Viviendas y Obras Civiles, S.A.- Setec Building, S.L.U.
Importe de adjudicación: 58.087.857,23 € euros (IVA incluido)

 

Datos de interés:
Residuos a tratar:

Bolsa Negra: 300.000 t. (ampliable a 340.000 t.)
Residuos industriales no peligrosos: 50.000 t.
Voluminosos: 25.000 t.

Productos obtenidos:
CSR: 146.789 t/año
Materiales:
– PAPEL/CARTÓN: 42.933 t./año
– VIDRIO: 7.779 t./año
– ACERO: 7.444 t./año
– ALUMINIO: 2.863 t./año

Otros (plástico, etc.): 14.451 t./año
Total: 75.470 t./año
Rechazo a Vertedero: 85.701 t/año
Bioestabilizado: 28.305 t./año