Cogersa to invest over €5 million in infrastructure for improved waste management

The packaging recycling plant will be upgraded and the secure Industrial Solid Waste Landfill will be enlarged. Cogersa will also build two collection centres for bulky waste in the municipalities of Sobrescobio and Villayón.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, acordó en su última sesión, celebrada el pasado lunes, impulsar varias obras con un presupuesto superior a los cinco millones para avanzar en la mejora de la gestión de los residuos.

La primera de estas actuaciones es la modernización de la planta de reciclaje de envases (contenedor amarillo) para poder tratar hasta 25.000 toneladas al año. Cogersa recibió en 2017 unas 11.000 y el Plan Estratégico de Residuos prevé una recepción anual de unas 25.000, por lo que esta inversión garantizará el tratamiento adecuado de todos los envases depositados en el contenedor amarillo.

Las obras consistirán en la modernización total de la planta, aumentando la capacidad de tratamiento hasta un mínimo de seis toneladas por hora, y en la dotación de nuevos equipos de selección, además de la automatización de la instalación y la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

La inversión prevista asciende a 3.500.000 euros, IVA excluido, y la obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses. Esta cifra se suma al coste de la ampliación de la nave, adjudicada con anterioridad en 449.387 euros, sin IVA.

La comisión delegada aprobó también la ampliación del depósito de seguridad de residuos industriales. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la licitación de estos trabajos con un presupuesto de 1.581.544 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta actuación asegura la capacidad durante diez años más, hasta 2028. Las obras consistirán en el movimiento de tierras y la extensión de impermeabilizaciones dobles de láminas de polietileno de alta densidad y arcillas que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas. En este depósito se reciben residuos industriales sólidos con componentes peligrosos como cenizas, escorias, lodos estabilizados, tierras contaminadas, etc.

Por último, hoy también ha salido a licitación la construcción de dos áreas de voluminosos (puntos limpios) en los concejos de Sobrescobio y Villayón, con un importe de 95.181 y 75.643 euros, respectivamente. Ambas iniciativas forman parte del plan que pretende dotar a los ayuntamientos de instalaciones de este tipo, que eviten vertederos piratas y faciliten el reciclaje de desechos.