Entra en vigor el nuevo régimen de la UE para un reciclaje de buques más seguro y ecológico

Desde el 31 de diciembre de 2018, el reciclaje de todos los grandes buques que navegan bajo una bandera de la UE solo puede realizarse en astilleros que estén incluidos en la Lista europea de instalaciones de reciclaje de buques. Este es el resultado del Reglamento de reciclaje de buques de la UE, el único instrumento legalmente vinculante e integral sobre reciclaje de buques vigente en el mundo hoy en día, que apunta a hacer que el reciclaje de buques sea más ecológico y seguro. La lista europea contiene actualmente 26 astilleros, la mayoría de ellos ubicados en la UE, pero también en Turquía y los EE. UU., se espera aumentar este valor en el futuro.

Los armadores europeos poseen el 35% de la flota mundial. Un gran porcentaje de estos se está desmantelando en el sur de Asia, en condiciones a menudo perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Con la entrada en vigor del Reglamento de la UE sobre el reciclado de buques, esto ya no será posible para los buques con bandera de la UE, que deberán desmantelarse en los astilleros que figuran en la lista de la UE. A través de esta iniciativa, la UE está liderando el camino para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las que se reciclan los barcos.

FCC Aqualia central, Inodoro

En esta ocasión, Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, visitó ayer uno de los patios de reciclaje de barcos más concurridos de Europa en Gante (Bélgica), para presenciar de primera mano la realidad del reciclaje de buques en Europa e intercambiar opiniones con representantes. de esta industria.

El comisario Vella dijo: “Durante demasiado tiempo, los buques de la UE han sido desmantelados en condiciones ambientales y sociales deficientes. Esto ya no es aceptable. La entrada en vigor del Reglamento de la UE sobre reciclaje de buques es un hito para este sector, ya que por primera vez establece normas claras y específicas sobre cómo deben reciclarse los buques con bandera de la UE. Al igual que otras actividades de reciclaje, el reciclaje de barcos puede llevarse a cabo de manera sostenible, de manera que sea bueno para los trabajadores, el medio ambiente y la economía. Esto es lo que está sucediendo en el patio de reciclaje de buques de Gante y esto es lo que pretende la UE. Contamos con todos los actores del sector para trabajar de manera constructiva con nosotros para que esto ocurra”.