ERP España subraya el destacado papel de los SCRAP a la hora de implementar las nuevas tecnologías de recuperación de gases fluorados

El director de Operaciones de European Recycling Platform para España y Portugal, Matías Rodrigues, subrayó el destacado papel que juegan los SCRAP a la hora de implementar las nuevas tecnologías de recuperación de gases fluorados desarrolladas por el proyecto europeo KET4FGAS, en el contexto de su intervención en un webinar organizado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA).  

Matias Rodrigues subrayó en su intervención en la mesa redonda que “una gestión correcta del fin de vida de los frigoríficos y otros aparatos de intercambio de temperatura con gases refrigerantes, contribuye de forma importante en la reducción de las emisiones de gases fluorados a la atmosfera”. La recogida selectiva y el tratamiento de los RAEE, organizada y financiada por los sistemas de cumplimiento responsabilidad ampliada del productor, permite la extracción controlada de estos gases en las plantas de reciclaje autorizadas, clave a la hora de evitar fugas de emisiones.

“Al ser una cadena de gestión regulada, controlada y centralizada constituye un campo de aplicación imprescindible a la hora de implementar estas nuevas tecnologías para la recuperación de los gases fluorados, investigadas y desarrolladas en el contexto del proyecto KET4F-GAS”, explica el director de Operación de ERP para España y Portugal. El proyecto tiene como ámbito geográfico de aplicación las regiones del área Sudoe (países del sudoeste europeo), donde no existía hasta el momento tecnología aplicada en este ámbito.

El proyecto europeo KET4FGas, en el que participan como asociados ERP España y ERP Portugal, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases fluorados. La investigación ha profundizado en el desarrollo y la implementación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE),  utilizando sistemas de tratamiento diseñados de acuerdo con los principios de la química verde, más benigna y eficiente. El objetivo es recuperar los gases fluorados empleados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, y reducir así sus emisiones, que tienen un efecto de calentamiento global hasta 23.000 veces mayor que el del dióxido de carbono, y que deben reducirse de acuerdo con el protocolo de Kioto y la nueva regulación de la UE. 

La jornada, realizada el día 25 de marzo, estuvo organizada por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y participaron fabricantes y consumidores de equipos (sistemas de frío, aire acondicionado, bombas de calor, agentes espumantes, extintores de incendios, aerosoles y disolventes), investigadores, centros tecnológicos, empresas, gestores de residuos, y representantes de la administración pública, entre otros.