La desodorización de la EDAR Kozieglowy, un reto de ingeniería

La desodorización de la EDAR Kozieglowy, un reto de ingeniería

Las autoridades polacas a través de AQUANET han desarrollado un programa de reducción de malos olores para la EDAR de Kozieglowy. Este programa ha sido co-financiado con fondos de Cohesión de la Unión Europea. El programa está estructurado en tres fases principales: la construcción de una planta de secado de fangos (completado en 2008), la construcción de una instalación de aprovechamiento de biogás y el sistema de desodorizacion con filtros percoladores con la cubrición de los decantadores primarios mediante estructuras geodésicas de aluminio. Esta última fase fue adjudicada a la firma española JSF Hidráulica, que ha aportado su solución de estructuras geodésicas de aluminio Alusphere®.
La EDAR de Kozieglowy se encuentra en la parte nororiental de la región de Poznan, en la margen derecha del río Warta, y cubre un área de aproximadamente 60 hectáreas. La línea de tratamiento de agua consiste en un tratamiento físico-químico y biológico de eliminación de nutrientes y tratamiento de lodos. La capacidad de tratamiento es de 200.000 m3 por día.
La solución adoptada para cubrir los cuatros decantadores primarios en la EDAR ha consistido en estructuras geodésicas de aluminio Alusphere® de la empresa española JSF Hidráulica. Estas estructuras han sido diseñadas para resistir las más exigentes condiciones de operación: velocidad de viento de hasta 80 km/h, carga de nieve (0,9 kN/m2) y temperatura (-31 ºC a 41 ºC).

Los domos de aluminio Aluphere® son estructuras tridimensionales autoportantes capaces de cubrir luces que con otro tipo de cubiertas no sería técnicamente posible (por ejemplo, las fabricadas con poliéster reforzado con fibra de vidrio). Los decantadores de la EDAR miden 52 m de diámetro (tan grandes como el ruedo de muchas plazas de toros) y tienen una altura de 6,6 m (requisito por criterios urbanísticos locales).

Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2014