España acogerá el Día de la Desertificación y la Sequía 2022

España acogerá el Día de la Desertificación y la Sequía 2022

La sequía, con un enfoque en la acción temprana para evitar resultados desastrosos, es el tema del Día de la Desertificación y la Sequía marcado el 17 de junio de 2022. La celebración mundial del evento tendrá lugar en Madrid, España, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) ha anunciado.

Al anunciar el tema del Día de la Desertificación y la Sequía de 2022 “ Resurgiendo juntos de la sequía”, Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la UNCCD, dijo: “Las sequías han sido parte de los sistemas humanos y naturales, pero lo que estamos experimentando ahora es mucho peor, en gran parte debido a actividad humana. Las sequías recientes apuntan a un futuro precario para el mundo. La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales causados ​​por la severa sequía, se han intensificado en los últimos años”.

Entre 1900 y 2019, las sequías afectaron a 2700 millones de personas en el mundo y causaron 11,7 millones de muertes. Actualmente, las previsiones estiman que para 2050 las sequías pueden afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

“España tiene el honor de acoger el Día de la Desertificación y la Sequía de este año, que pone el foco mundial en el urgente problema de la sequía. La sequía no es solo la ausencia de lluvia; a menudo es alimentado por la degradación de la tierra y el cambio climático. Juntos, podemos superar sus efectos devastadores en las personas y la naturaleza de todo el mundo y comenzar a prepararnos ahora para proteger nuestro futuro contra la sequía”, dijo Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las últimas evaluaciones científicas que proyectan sequías más frecuentes y severas en el futuro y la evidencia de sus crecientes impactos han llevado a los gobiernos a enfocarse en un compromiso y acción internacional más sólido y predecible. Desde 2017, la UNCCD y sus socios apoyaron a unos 70 países propensos a la sequía para desarrollar planes de acción nacionales para reducir los desastres causados ​​por la sequía.

Entre las principales prioridades de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes de la UNCCD (COP15) que tendrá lugar del 9 al 20 de mayo de 2022 en Abidjan, Côte d’Ivoire, las Partes debatirán sobre el camino a seguir para la preparación y la resiliencia ante sequías a nivel mundial.

Declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU en 1997 ( Resolución A/RES/49/115 ), el Día Anual de la Desertificación y la Sequía tiene tres objetivos.

Primero, promover la conciencia pública sobre la desertificación y la sequía. En segundo lugar, hacer saber a la gente que la desertificación y la sequía se pueden abordar de manera efectiva, que las soluciones son posibles y que las herramientas clave para este objetivo radican en una participación y cooperación comunitaria fortalecida en todos los niveles. Por último, fortalecer la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en países que experimentan sequías graves y/o desertificación, particularmente en África. 

Para obtener más información sobre el Día de la Desertificación y la Sequía 2022, visite: 

https://www.unccd.int/events/desertification-drought-day