España tiene potencial para ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

Ayer se celebró la jornada dedicada al gas renovable dentro del Congreso Internacional de Bioenergía que se celebra en el marco de EXPOBIOMASA, con gran seguimiento tanto en formato presencial como online. Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española del Biogás, AEBIG, y moderador de la jornada, ha asegurado al término de las sesiones que el esfuerzo conjunto de tecnólogos, científicos y administración colocará el sector del gas renovable en España al nivel de otros países europeos. “Creo que ahora lo vamos a conseguir”, ha expresado.

El primer bloque de conferencias se ha centrado en analizar las implicaciones de la normativa que viene de Europa, como la RED II, y ha contado con la presencia de empresas como AXPO, ENGIE, NATURGY y SUMA CAPITAL, muy interesadas en desarrollar proyectos de gas renovable en España, de hecho, están comprando certificados de biometano.

La hoja de ruta para el biogás tiene aspectos positivos, aunque resulta algo decepcionante, sobre todo si se compara con la del hidrógeno, asegura Luis Puchades. “El hidrógeno va a ser muy importante en el futuro, pero lo que es cierto es que el biometano es el presente”. El biometano se va a desarrollar en forma de proyectos más pequeños, muy ligados al desarrollo rural y esto es muy importante.

En el segundo bloque de conferencias ha comenzado con un repaso de la situación pasada del sector y de las perspectivas que se abren en la actualidad a cargo de Xavier Flotats, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Existe capacidad técnica sobrada para empezar a construir plantas y desarrollar un sector industrial fuerte que sea la base para seguir mejorando las tecnologías.

Científicos y tecnólogos de la Universidad de Valladolid, FACSA y CETENMA han continuado presentando avances en la tecnología del upgrading, los buenos resultados que se están obteniendo en la producción de biogás mediante la combinación de procesos de digestión termofílicos y mesofílicos y experiencias en la obtención de biometano e hidrógeno por métodos biológicos.

Las sesiones han contado con un gran número de participantes tanto en su formato presencial como online, que han formulado gran cantidad preguntas a los ponentes, reflejo del enorme interés que suscita esta energía renovable.

Es economía circular pura y perfecta, pero de momento el legislador no ha creído en ella”, según Luis Puchades, que añade que “es hora de que España tome el mismo camino que otros países de nuestro entorno y adopte esta tecnología capaz de tratar residuos, reducir emisiones y producir energía renovable”.

Última hora: se inician los trámites para la transposición de la RED II

Hoy, 23 de septiembre, se ha iniciado el trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto de transposición parcial de la Directiva 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en el que se incluye la trasposición de los criterios de sostenibilidad aplicables a la bioenergía, incluido el gas renovable.