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ESPO se une a Think Climate para apoyar la reducción de emisiones en puertos

Redacción Futurenviro20/01/2016
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La lucha global contra el cambio climático es una preocupación de todos los puertos europeos. Los puertos europeos en general consideran que la pasada Conferencia sobre el Clima de París 2015 es un hito histórico para la mejora de la acción colectiva mundial y el avance hacia la disminución de emisiones de carbono y hacia una sociedad resistente al cambio climático. Es por ello que la European Sea Ports Organisation (ESPO) decidió unirse a la coalición «Think Climate«, que se creó bajo el grupo de PIANC, la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Marítimo y Fluvial.

Think Climate reúne a las principales asociaciones internacionales con intereses en la infraestructura de transporte marítimo y fluvial, con el objetivo de ayudar al sector a responder al cambio climático. Para mayor comprensión, ofreciendo apoyo técnico específico y capacidad, la coalición tiene un doble objetivo: en primer lugar promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cambiando a una infraestructura de transporte marítimo y fluvial de baja emisión de carbono; y en segundo lugar abordar los medios para la adaptación de infraestructura y operaciones marítimas a los impactos potenciales del cambio climático, como la elevación del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas. El 6 de diciembre, Think coalición Climático de AIPCN lanzó formalmente su 2015 a 2020 «Navegando por un Cambio Climático» Plan de Acción.

Incluso si la infraestructura y operaciones portuarias normalmente representan sólo una pequeña proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el transporte marítimo, los puertos europeos se han comprometido a dar buen ejemplo en la reducción de las emisiones asociadas a su infraestructura y actividades y a esforzarse por la neutralidad del carbono. La Guía Verde ESPO de 2012 tiene una sección dedicada al consumo de energía y cambio climático, que pide medidas concretas y destaca los ejemplos de mejores prácticas de los puertos europeos.

Las autoridades portuarias pueden tener más influencia en la reducción de la huella de carbono de las zonas portuarias y la cadena logística. Participando con arrendatarios, empresas y operadores, las autoridades portuarias aceleran su evolución e implementan herramientas de monitorización, como la información sobre la huella de carbono y la presentación de informes para la zona del puerto y cercanas.home_espo_20

Cada vez son más los puertos que implementan tasas portuarias ambientales diferenciadas para estimular y recompensar el comportamiento más ecológico. Más de 25 puertos europeos hoy en día ofrecen incentivos a los buques más ecológicos mediante la herramienta Environmental Ship Index (ESI). ESI ha sido desarrollado por el World Ports Climate Initiative (WPCI) a través de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y celebrado recientemente su quinto aniversario. ESPO apoya plenamente desde el principio todas las herramientas de WPCI y anima a sus puertos miembros a participar.

Además de las iniciativas portuarias existentes, los puertos europeos piden:

  1. Otras medidas para aumentar la eficiencia: hacer más con menos emisiones

Con el fin de que coincida la reducción necesaria de las emisiones con el crecimiento esperado en los volúmenes de tráfico de mercancías, el transporte marítimo tiene que ser más eficiente y la capacidad existente tiene que ser utilizada de una manera más óptima. Para hacer frente a este desafío, el mercado interior para el transporte marítimo debe ser materializado. Los tiempos de respuesta más cortos afectarán positivamente a las emisiones.

El sector portuario y de transporte europeo debe investigar seriamente el potencial sin explotar de una mayor digitalización. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, sólo alrededor del 40% de la capacidad de carga efectiva se está utilizando en la actualidad. Una digitalización de otro tipo conduciría a una mejor utilización de la capacidad e infraestructura existentes en los puertos, a regímenes de planificación más eficientes en toda la cadena logística, y a una mayor eficiencia global del sistema de transporte europeo. Los puertos europeos pueden desempeñar un papel fundamental en este proceso.

  1. Los puertos juegan un papel activo en el cambio del panorama energético

Los puertos juegan un papel importante en el suministro, importación, exportación e incluso a veces la producción tanto de energía convencional como alternativa. Como tal, los puertos pueden gestionar activamente y promover la transición hacia las energías alternativas y renovables.

La Estrategia de Combustible Limpio adoptaba en 2013 obliga a los puertos principales de Europa a proporcionar puntos de repostaje de gas natural licuado y a proveer de electricidad desde tierra siempre que sea posible. ESPO alienta puertos para cumplir con estas obligaciones tan pronto como sea posible.

Además, los puertos son un lugar ideal para la explotación del potencial de la economía circular y encontrar formas para la eliminación de residuos o el uso de subproductos de una manera eficiente, y reduciendo así las emisiones de carbono. La autoridad portuaria puede ser el aliado perfecto para reunir a los diferentes protagonistas y ayudar a allanar el camino hacia una economía circular en el puerto.

  1. París da un mandato claro a la OMI para que fortalezca su trabajo en la reducción de emisiones del transporte marítimo. Aunque el transporte marítimo internacional produce alrededor del 2.2% de las emisiones de CO2 mundiales, mientras que transporta alrededor del 90% del comercio mundial, el transporte marítimo debe contribuir claramente a las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, como cualquier otro sector.

El transporte marítimo es una industria de ámbito mundial. Por ello, la Conferencia de París debe ser considerada como un hito para mejorar aún más el nivel de trabajo a de la OMI hacia esta dirección. ESPO reconoce que las herramientas adoptadas recientemente como el Índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) y el Plan de gestión de eficiencia energética del buque (SEEMP), son pasos en la dirección correcta y necesitan dárseles una oportunidad. Está claro sin embargo, que aún queda mucho por hacer en el plano internacional en la monitorización, reporte y verificación de las emisiones, en el establecimiento de objetivos de reducción concretos a nivel mundial y en el desarrollo de nuevos instrumentos para lograrlo.

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