Estruvita: Ese oro blanco procedente de los residuos

Estruvita: Ese oro blanco procedente de los residuos

El objetivo general del proyecto REVAWASTE es la gestión sostenible de un amplio espectro de residuos (residuos industriales, biomásicos, ganaderos y agro-industriales junto con la fracción no reciclable procedente de centros de tratamiento de residuos en una planta integrada. Este objetivo se logrará mediante el desarrollo tecnológico y la aplicación práctica del concepto de Planta Mixta. Esta planta, se construirá en Botarell (Tarragona) y estará operativa en 2015. Cuando esté a pleno rendimiento, podrá tratar hasta 10.000 t de residuos al año. Tal desarrollo ayudará a llevar a cabo una nueva estrategia de gestión de los residuos, basada en la separación, pre-tratamiento, reciclado y valorización de los mismos.

Los residuos han sido tradicionalmente considerados como un problema, tanto para quien los genera como para la sociedad en general. Pero hoy en día que muchos productos naturales escasean, los residuos se han convertido en una fuente interesante de ciertas materias primas. Es el caso del fósforo.

El fósforo es un recurso no renovable y un importante macronutriente del que depende la vida y para el cual no hay sustituto, nada que pueda ser sintéticamente creado para reemplazar este componente vital en todos los procesos biológicos. Además, el fósforo es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Las funciones que ejerce no pueden ser realizadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de fósforo para que la planta crezca y se reproduzca en forma óptima. Es clasificado como un nutriente primario, razón por la cual es comúnmente deficiente en la producción agrícola y los cultivos lo requieren en cantidades relativamente grandes. Debido a esto, el interés por recuperar el fósforo de los residuos, no solo de eliminarlo, está cobrando cada vez mayor interés entre las sociedades industrializadas.

Con el proyecto REVAWASTE (LIFE12 ENV/ES/000727) se propone el aprovechamiento integral de un amplio abanico de residuos, extrayendo de ellos, además de energía mediante biometanización y pirólisis, nutrientes esenciales para las plantas, entre los que destaca el fósforo, mediante la cristalización de un mineral: la estruvita.

El Proyecto REVAWASTE es un proyecto innovador por las mejoras que plantea sobre el estado actual de la técnica y permitirá desarrollar productos para el sector de los fertilizantes, implicando un beneficio directo para las empresas y organizaciones dedicadas a la producción y distribución de dichos productos. Su desarrollo permite, asimismo, contribuir a la mejora del medio ambiente.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Octubre 2014