Estudio de la tratabilidad de lactosueros en digestores anaerobios en las EDAR de Cantabria gestionadas por MARE

La digestión anaerobia es un sistema de estabilización de residuos que tiene lugar en ausencia de oxígeno. Uno de los valores añadidos de este sistema de tratamiento, es la posibilidad de recuperar energía, ya que en los digestores anaerobios tienen lugar una serie de reacciones metabólicas acopladas que dan lugar por una parte a un digestato estabilizado y por otra, un biogás compuesto principalmente por metano (65-70%) y dióxido de carbono (35-30%) (5). Por otro lado, el creciente desarrollo de la sociedad tiene como resultado un incremento en la generación de residuos de origen agroalimentario. Estos residuos presentan una elevada carga orgánica que requiere ser estabilizada para neutralizar su potencial contaminante, siendo la digestión anaerobia una posible vía para su estabilización.

En los últimos años, el tratamiento de este tipo de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia ha experimentado un incremento sustancial debido a sus numerosos beneficios(3)(4). Sin embargo, debido a la complejidad de los procesos que tienen lugar en el interior de los digestores anaerobios, la gestión conjunta de fangos y residuos de origen agroalimentario (codigestión), ha de abordarse de manera controlada.

Para llevar a cabo una dosificación controlada, es necesario realizar una caracterización físico-química de los residuos, así como determinar su potencial máximo de generación de biogás (BMP) y dosis máximas admitidas por el sistema en un determinado momento, ya que éstas dependen en gran medida de la estabilidad el digestato.

La digestión anaerobia presenta una serie de inconvenientes relacionados en gran medida con los largos periodos de arranque, estabilización inicial y vulnerabilidad ante variaciones como la temperatura, la agitación y la carga orgánica. También existen una gran variedad de sustancias inhibitorias que son la primera causa de desestabilización de la digestión anaerobia(2).

Siguiendo con esta línea del tratamiento de residuos orgánicos en la digestión anaerobia, MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), junto con Aguas de Valencia (Global Omnium) y Empresa General Valencia del Agua (EGEVASA), está desarrollando el proyecto LIFE ECOdigestion (13ENV/ES/000377) para la automatización de la dosificación conjunta de fango biológico y residuos de alta carga orgánica procedentes de la industria.

Leer más

Published in: FuturENVIRO #41 June 2017