ETAP de Monforte de Lemos en Lugo, España

Monforte de Lemos DWTP in Lugo, Spain

ETAP-de-Monforte-de-Lemos-en-Lugo-Espana

Nueva ETAP con un tratamiento muy completo, versátil y completamente automatizado

El bajo rendimiento de la antigua ETAP de Ribasaltas y el avanzado estado de deterioro de la ETAP que carecía de línea de tratamiento de fangos y que funcionaba casi completamente de modo manual, incluso el lavado de filtros, hizo necesaria la renovación, ampliación y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable a Monforte de Lemos mediante la construcción de una nueva ETAP con un tratamiento muy completo y versátil y completamente automatizado que incluye una línea de tratamiento de fangos. Además, toda la instalación está dentro de un edificio, dándole el tratamiento de una instalación industrial, para facilitar su mantenimiento y aumentar su vida útil.

Las obras han sido ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La planta consta de dos líneas independientes, con predesbaste, oxidación mediante ozono, ajuste de pH, tratamiento físico-químico, decantación lamelar, filtración a presión tricapa en grava, arena y antracita y desinfección final mediante hipoclorito sódico. Ambientalmente la planta presenta mejoras importantes ya que incorpora una línea de tratamiento de los fangos generados en los decantadores y filtros, con flotación por aire disuelto y deshidratación mediante centrífugas.

Colindante con la planta, se ha construido un depósito de regulación de 3.200 m3. Además, se ha ejecutado una estación de bombeo entre Ribasaltas y O Cornado con capacidad para 300 l/s, y una conducción de impulsión de 251 metros de longitud.