ETAP Putatán-2 (Filipinas)

La nueva planta potabilizadora de Putatán, ETAP Putatán-2, se encuentra en la localidad de Muntinlupa, en el extremo sur del área metropolitana de Manila –capital del país-, también conocida como Gran Manila, en una zona adyacente a la potabilizadora existente hasta la fecha (Putatan 1). La ETAP Putatan- 2 prestará servicio a un área que incluye a casi 6 millones de personas con una capacidad de 150.000 m3 diarios.

La planta potabilizadora Putatán-2, con una capacidad de 150.000 m3 diarios, presta servicio de agua potable a una población aproximada de un millón de personas. Una de las principales características de la nueva planta es el tratamiento avanzado de aguas brutas (aguas que no han recibido ningún tratamiento hasta la fecha) de Laguna Lake, el lago más grande de Filipinas, y el segundo lago de agua dulce tierra adentro en el Sudeste asiático, para asegurar agua limpia, de buen sabor y saludable, con una pequeña huella de carbono.

La nueva planta supone un paso destacado para superar en el objetivo de hacer llegar agua potable cada vez a un mayor contingente de población ya que -a pesar de la abundancia de recursos hídricos en el país- son muchos los hogares que en Filipinas no tienen acceso a la misma. Las alternativas suelen ser el autoabastecimiento (pozos privados, captación de ríos y manantiales), servicios de pequeños proveedores independientes o venta de agua por camiones cisterna, entre otros.

FCC Aqualia central, Inodoro

La planta potabilizadora Putatan-2 constituye el primero de varios contratos que consigue ACCIONA en el país y supone una referencia de la compañía para impulsar su presencia en el Sudeste Asiático, considerado un mercado de gran potencial en proyectos de infraestructuras.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 63 Septiembre 2019