Eurecat abre el congreso internacional Water Reuse Europe, uno de los foros de referencia sobre la reutilización del agua

Eurecat abre el congreso internacional Water Reuse Europe, uno de los foros de referencia sobre la reutilización del agua

El Water Reuse Europe abordó los días 20 y 21 de septiembre la reutilización del agua desde la perspectiva de la innovación en economía circular focalizada en distintos sectores económicos.

El centro tecnológico Eurecat abrió el 20 de septiembre el congreso internacional Water Reuse Europe Conference and Exhibition, que aborda las últimas innovaciones en reutilización de agua, en un contexto en el que la sequía y el cambio climático ponen de manifiesto la problemática que supone la escasez de este recurso y la necesidad de innovación en economía circular focalizada en diferentes sectores económicos.

Según explica el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, el incremento de la explotación de los recursos hídricos y los problemas derivados del cambio climático demuestran que “el agua es un bien demasiado valioso para ser utilizado sólo una vez, puesto que es clave para la transición hacia una economía circular y también para lograr la resiliencia climática haciendo frente a los retos de la sociedad”.

Aunque España “es el país europeo que más agua reutiliza, con un porcentaje del 75 por ciento del total del continente, existe todavía un volumen muy importante de agua potencialmente reutilizable que se vierte al mar y que supone una oportunidad perdida, ya que sólo se reutiliza el 10% de las aguas residuales”, añade Miquel Rovira.

Nuevos esquemas de reutilización de forma segura

En palabras del director de la Unidad Tecnológica de Aire, Agua y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez, “una adecuada selección de las tecnologías a implementar y un funcionamiento óptimo de los sistemas de tratamiento de acuerdo con los diferentes usos finales permitirá ajustar los costes de operación en la reutilización del agua, facilitando así la implementación y puesta en marcha de nuevos esquemas de forma segura”.

En este sentido, Xavier Martínez presenta en el congreso el proyecto SUGGEREIX, financiado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y liderado por Eurecat, que ha integrado el conocimiento disperso sobre la regeneración de agua residual depurada, con un énfasis especial en la gestión de los compuestos contaminantes de origen microbiológico, orgánicos traza y metales pesados.

En conjunto, dentro del proyecto SUGGEREIX, se han identificado y recopilado para poder consultar en su página web un total de 162 casos de éxito de esquemas de reutilización implementados a escala nacional e internacional. Además, se han evaluado 13 normativas reguladoras para la reutilización de referencia vigentes en países como España, Estados Unidos, Australia o Israel.

Congreso de referencia en la reutilización del agua

El congreso Water Reuse Europe Conference and Exhibition, que tuvo lugar en Girona los días 20 y 21 de septiembre, abordó la reutilización del agua desde la perspectiva de la innovación. Aspectos como la reutilización en entornos urbanos, aplicaciones potables, la protección de la salud pública, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y soluciones para las industrias son elementos que se estudiaron durante los dos días en que tuvo lugar el congreso.

El foro reunió a especialistas, desarrolladores, líderes del sector, proveedores de soluciones y de tecnología, responsables políticos, investigadores, usuarios finales y consultores, que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la reutilización del agua en Europa.

El evento, que está considerado uno de los foros de referencia sobre la reutilización del agua, se organizó con el apoyo de la Catalan Water Partnership (CWP) y el Clúster catalán para el uso sostenible del agua y del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona (CACBGi), con la colaboración de Arup y del centro tecnológico Eurecat.