European Recyling Platform ha recogido más residuos de baterias que nunca

La Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) Alemania ha vuelto a aumentar su tasa de recogida de pilas usadas en 2018, recogiendo un total de 1.598 T. Esto corresponde a una tasa de recogida del 47,9 %, según ha confirmado un experto externo, y un aumento del 1,6 % en comparación con el año pasado. De este modo, ERP ha superado una vez más los requisitos legales.

De acuerdo con la Ley de Baterías de Alemania, todos los sistemas de recuperación deben recoger y tratar al menos el 45 % de las baterías puestas en circulación por sus respectivos fabricantes. Los que utilizan el sistema de recogida ERP Alemania han puesto en circulación un total de 5.140 T de baterías en 2018, 1.820 T más que el año anterior. Por consiguiente, hubo que recoger más pilas usadas para cumplir los requisitos legales.

Sin embargo, el crecimiento de los volúmenes de recogida no facilita la situación.Tanto los puntos de recogida de pilas usadas exigidos por ley, como los distribuidores de pilas o las autoridades públicas que gestionan los residuos, dependen de que los consumidores lleven las pilas usadas a estos puntos. De hecho, las baterías viejas a menudo permanecen en los hogares más allá de su vida útil o son desechadas ilegalmente en el contenedor de residuos. Además, la Ley de Baterías prohíbe a los puntos de recogida cambiar el sistema de recogida o el tratamiento de las baterías que recogen, excepto al final de cada año. Esta restricción significa que los sistemas de recuperación, como los ERP, no pueden dar servicio a ningún punto de recogida adicional a corto plazo y, por lo tanto, tienen dificultades para acceder a baterías de desecho adicionales. El ERP se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de flexibilizar estas rígidas normas.

En 2010, el sistema de recuperación de residuos de ERP, propiedad de los productores, fue aprobado por la máxima autoridad del Estado federado de Renania del Norte-Westfaliadesde, desde entonces, ha estado operando un sistema de recogida de residuos de pilas y baterías en todo el territorio alemán. La recogida de las baterías usadas se lleva a cabo utilizando barriles de baterías especialmente diseñados. Para cantidades de recogida menores, por ejemplo, en lugares de trabajo, escuelas o tiendas, se dispone de contenedores especiales. Éstos están disponibles de forma gratuita para los coleccionistas de pilas interesados a través de un sitio web específico. Las baterías recogidas en estos contenedores son recogidas, clasificadas y entregadas a instalaciones especializadas de reciclaje auditadas por ERP, también de forma gratuita.