EVALUACIÓN RIGUROSA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ENVASES CON EL CERTIFICADO DE RECICLABILIDAD

El nuevo Sello de Reciclabilidad, impulsado por Dríade Soluciones Medioambientales (DríadeSM) y respaldado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, es la solución más rigurosa y transparente para certificar la reciclabilidad de cualquier envase y mostrar el compromiso con una economía circular real.

¿Se imaginan que fuésemos los padres los que pusiésemos las notas a nuestros hijos? Exceptuando algunos padres más rigurosos, parecería que todas las niñas y niños tuvieran un excelente desempeño. Parecería… ¿no es cierto? Eso es lo que pasa a menudo con la reciclabilidad de los envases y los mensajes que algunas empresas están contando sobre ello. Algunas compañías hablan de la reciclabilidad de sus envases sin ningún tipo de control y sin ninguna base científica o metodológica que los avale.

Hoy lo verde vende y, gracias al aumento del activismo ambiental, el interés aumenta. Desgraciadamente, con o sin conocimiento de causa, se está informando sesgadamente al consumidor. El fenómeno fue bautizado hace años como greenwashing, y es una de las causas de que una parte de la ciudadanía no se crea ya los mensajes ambientales.

Lo peor es que esto repercute negativamente a las empresas que están haciendo las cosas bien, ya que, a la hora de vender sus logros y esfuerzos, se encuentran en un aparente plano de igualdad con aquellas que desinforman.

La nueva legislación Europea va a modificar considerablemente las reglas del juego de los envases. La estrategia sobre plásticos que la Comisión Europea anunció en 2018 busca implementar nuevas reglas armonizadas para que, antes de 2030, todos los envases se diseñen para que puedan ser reciclados o reutilizados y cumplan así
con el paquete de economía circular. Pero, ¿cómo van a poder saber las empresas si sus envases son o no reciclables? Y, es más, ¿cómo van a poder demostrar que lo son frente a sus competidores?

DríadeSM ha desarrollado el nuevo Certificado de Reciclabilidad, una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases (o envasadoras) podrán identificar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad. La metodología, que cuenta con la revisión externa y el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, garantiza la independencia, seriedad, rigurosidad y neutralidad sobre la capacidad de cada envase para ser reincorporado en un ciclo productivo de calidad.

Además, la obtención del Certificado cuenta con una ecoetiqueta que las empresas podrán incluir en sus envases para mostrar el resultado obtenido en la certificación. Todo el proceso de concesión del certificado y autorización de uso del Sello está avalado, también, por SGS International Certification Services Ibérica, S.A.U.
Contar con el Certificado y el Sello de Reciclabilidad es imprescindible para que los consumidores puedan ejercer su derecho a una compra responsable, sabiendo lo que realmente adquieren y así influir en las empresas para que pongan en el mercado envases más sostenibles. A la vez, ofrece a las compañías envasadoras información muy útil para tomar consciencia de los puntos débiles de sus productos y guías sobre como mitigarlos mediante estrategias de ecodiseño.

Raquel Iglesias Iglesias
Directora General, Dríade Soluciones Medioambientales 
Prof. Dr. Pere Fullana i Palmer
Director Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF

Publicado en: FuturENVIRO Nº 66 Diciembre 2019 – Enero 2020