Evasión de obligaciones medioambientales en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor a través de plataformas de venta online

0

EucoLight es la Asociación Europea de Sistemas Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación. En nombre de sus 20 miembros, EucoLight se compromete con todo lo relacionado con la Directiva, las legislaciones y las normas sobre los RAEE que afecten a la recogida y el reciclaje de los RAEE del sector de la iluminación. Los miembros de EucoLight recogen y reciclan, en conjunto, un 80 % de los residuos de lámparas recogidos en los 19 países en los que operan.

Cada vez más consumidores adquieren aparatos eléctricos o electrónicos (AEEs) por Internet. Sin embargo, una encuesta reciente de los socios de Eucolight ha revelado que un porcentaje alarmante de esos productos no cumple con las obligaciones medioambientales en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor. El estudio analizó 7 tipos distintos de aparatos eléctricos y electrónicos que se venden por Internet en 10 Estados miembros. Los resultados mostraron que, en la mayoría de las ocasiones, más del 80 % de los productos estudiados no cumplía con la normativa sobre Responsabilidad Ampliada del Productor en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

Este grado de incumplimiento tan elevado da lugar a competencia desleal entre fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos al no asumirse las obligaciones financieras de la gestión de sus residuos, con los consecuentes perjuicios medioambientales que esto provoca.

FCC Aqualia central, Inodoro

EucoLight celebrará una conferencia a principios de noviembre de 2019 en Bruselas para debatir los problemas y las soluciones encaminadas a “Prevenir la evasión de obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor desde plataformas online”. Durante los últimos 3 años, se ha estado abordando el problema y el efecto sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor a nivel nacional y de la UE. En esta conferencia se harán públicos los resultados completos de la encuesta realizada. Se presentará el trabajo que se está desarrollando en la actualidad desde los Estados miembros y la Comisión Europea para afrontar esta cuestión. Además, se contribuirá a la creación de una hoja de ruta para fomentar el cumplimiento en plataformas online.

Concretamente, el tema será de interés para:

  • Las Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor;
  • Asociaciones Gremiales, Consumidores, Distribuidores y plataformas de venta online;
  • Administraciones e instituciones tanto a nivel europeo como nacional.
  • Expertos en vigilancia de mercados.

Puede consultar el programa del evento aquí, así como acceder al formulario de inscripción online. Se recomienda inscribirse cuanto antes, debido a que el aforo es limitado.