Evento #JornadaEnviro: Aplicaciones Tecnológicas para el Tratamiento de Fangos

El pasado 24 de septiembre se celebró con gran éxito y acogioda la I Jornada Técnica sobre Aplicaciones Tecnológicas para el Tratamiento de Fangos en la que grandes expertos del sector del agua debatieron sobre las últimas tecnologías de tratamiento de fangos así como de la legislación vigente.

El pasado 24 de septiembre, Enviro Networking con la colaboración de la revista FuturENVIRO, el MAGRAMA, Canal de Isabel II Gestión y AEAS celebró una Jornada Técnica en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid sobre aplicaciones tecnológicas para el tratamiento de fangos.

La gestión de los lodos procedentes de estaciones depuradoras viene marcada por la naturaleza de los mismos, de ahí la importancia de su control y caracterización. Su disposición final ha de hacerse de forma controlada buscando su aprovechamiento integral con mínimas o nulas acciones tóxicas para la salud.

Entendiendo el fango como un residuo del proceso de tratamiento de aguas residuales, se necesita la implantación de las últimas y más novedosas tecnologías para su tratamiento así como una buena planificación en su gestión, para miniminizar su impacto.

Debido a los importantes volúmenes que se producen actualmente y que irán aumentando se convocó esta primera edición que tuvo una gran asistencia y acogida de profesionales del sector del agua para tratar tanto la legislación vigente como para conocer las últimas tecnologías de tratamiento de fangos.

Tras la inauguración de la jornada de la mano de Pedro Catalinas, Vocal Asesor del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Joaquín Aguilar, Coordinador del Grupo de Gestión de lodos de AEAS y Jefe de Depuración de EMACSA en su ponencia de título “Gestión de lodos de depuradora: marco legal, producción y destinos” destacó como el 65,18% de los lodos se encuentran tratados mediante procesos de digestión anaeróbica mesófila, a temperaturas medias de 35 °C y tiempos de retención de 25 días. Este tipo de tratamientos se encuentra considerado como convencional en el 3er draft de revisión de la directiva 86/278, lo que supondría grandes restricciones para su utilización agrícola. La adaptación al proyecto de norma, representaría grandes inversiones para mantener el modelo de gestión agronómico, no previstas en el Plan Nacional vigente.

Leer más

Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2015