Ewaste, una industria canaria pionera en el reciclaje de RAEEs

El pasado mes de febrero, el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera López, acompañado por el Consejero Delegado de ENISA, Empresa Nacional de Innovación S.A. del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Bruno Fernández Scrimieri, se desplazaron hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, Arico, para conocer de primera mano las instalaciones de la empresa Ewaste Canarias S.L.

Ewaste es la planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, más moderna y avanzada de Europa, y la primera planta, a nivel mundial, de tratamiento y conversión de gases refrigerantes, que emplea como fuente energética el biogás de vertedero.

De izquierda a derecha, Bruno Fernández Scrimieri, Consejero Delegado de ENISA; David Bustabad, Director General de EWASTE y Víctor Audera López, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Esta industria canaria, nació con el objetivo de materializar una idea de negocio basada en los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, ambiental y el social, y de generar una industria que favoreciera el cierre del ciclo de residuos. En menos de cinco años, esta joven empresa se ha convertido en un referente mundial en el sector del reciclaje, garantizando un porcentaje de descontaminación del 99,8%.

Tras invertir más de nueve millones de euros para poder desarrollar una industria especializada en el reciclaje, Ewaste ha diseñado una estrategia empresarial con alto de grado de diferenciación, apostando por la calidad, la eficiencia, la mejora continua y la innovación, apoyándose en líneas de financiación estatales como los préstamos Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Durante la visita, el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa se interesó especialmente por los proyectos financiados por el Programa de Reindustrialización, destacando la capacidad de los mismos para estimular iniciativas industriales innovadoras capaces de generar empleo y aumentar las exportaciones, como era el caso de Ewaste Canarias S.L.