Experiencias en gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Los Gobiernos de Uruguay y Chile firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá intercambiar experiencias y saberes en gestión y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Desde el Mvotma se apuesta a capitalizar el intercambio, ya que se viene trabajando en una Ley que brinde soluciones a la gestión de los diferentes tipos de residuos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Embajada de Chile organizaron este Taller de intercambio de experiencias, que tuvo lugar en la jornada del pasado martes 5 de julio, en el salón de actos del MIEM.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) también participó de esta instancia, dado que los RAEE constituyen un tema de injerencia del ministerio, dado su rol de “coordinación exclusiva de la gestión ambiental del Estado”, como lo indica la Ley General de Protección del Ambiente.

El mundo genera millones de toneladas de estos residuos, hace unos años no pensábamos en descartar, con la premura que lo hacemos hoy, elementos como una televisión, una pc, o un celular. Hoy este recambio se da en forma permanente, que nos sitúa en una realidad distinta a la de hace una década.

En los últimos días, en el marco de la Comisión Técnico Asesora de Medio Ambiente (Cotama), el Mvotma inició un proceso de discusión y construcción, de la propuesta de Ley Nacional de Residuos, que será enviada al Parlamento antes de fin de año. “Un espacio en el que participan todos los actores implicados, ya que desde el ministerio venimos trabajando fuertemente el tema de la participación en la construcción de políticas públicas, que incluyen estos temas”, señaló el subsecretario. Agregó que en el tema residuos, el desafío está en “bajar a tierra y operativizar esta política, que deberá estar anclada en la realidad y aportar soluciones concretas”.