FECE y ECOLEC renuevan su colaboración para seguir fomentando la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

FECE y ECOLEC renuevan su colaboración para seguir fomentando la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Window sign mockup in a shop

La colaboración entre ambas organizaciones pretende dar cobertura a 5.500 puntos de venta repartidos por toda la geografía nacional. El avance en la economía circular marca la hoja de ruta de Fundación ECOLEC.

Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha renovado recientemente su convenio de colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), para continuar realizando una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos que los consumidores desechan cuando adquieren un producto nuevo.

La renovación del acuerdo – supone prorrogar la colaboración hasta diciembre de 2023 y encadenar quince años de colaboración. Para estos dos años ambas organizaciones se plantean, en el marco de reforzar el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, poner todos los medios para sobrepasar las 28.000 toneladas de residuos de grandes electrodomésticos en cada uno de los dos ejercicios, incrementar en un 20% los puntos de venta #GreenShop en todo el territorio nacional y mejorar la eficiencia en la gestión de los RAEE que los asociados a FECE recepcionan en el ámbito de su actividad comercial.

Durante 2021, a través del acuerdo de colaboración FECE-ECOLEC se logró gestionar más de 27.325 toneladas de residuos grandes electrodomésticos y lograr recuperar 3.993 toneladas de hierro, 286 toneladas de cobre y 55 toneladas de aluminio, procedentes de las más de 10.000 toneladas de residuos de frigoríficos y otros aparatos de intercambio de temperatura.

Por su parte, ECOLEC se ha posicionado como líder en la gestión de los RAEE, siendo el primer SCRAP en superar por quinto año consecutivo los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados en un único ejercicio.  Fundación ECOLEC, garante de la responsabilidad ampliada del productor, participa activamente en la labor de concienciación medioambiental dirigida a los ciudadanos, y promueve el desarrollo sostenible llegando a ser un elemento clave de la Economía Circular.

El control y seguimiento de los residuos son esenciales para optimizar la eficiencia de los procesos de reciclado, mejorando el aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil para evitar extraer de la Naturaleza metales y otros materiales.