Fenin y Recyclia continúan colaborando para reforzar el compromiso del sector de la tecnología sanitaria con el reciclaje y el medio ambiente

El compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con el medio ambiente  ha permitido la gestión de más de 8,5 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) de tecnología  sanitaria desde 2005, cuando se firmó el convenio de colaboración entre  ambas instituciones. Fenin y Recyclia presentan la siguiente guía con el objetivo de difundir las obligaciones y compromisos de las empresas del sector para la gestión correcta de RAEEs y pilas/baterías. 

El esfuerzo y compromiso de las empresas del sector de  Tecnología Sanitaria se ha plasmado con la recogida de más de 8,5 millones de  kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) de tecnología  sanitaria además de las pilas y baterías de estos equipos desde 2005. Este compromiso ha sido posible gracias a la alianza de la Federación Española de Empresas de  Tecnología Sanitaria (Fenin) con Recyclia, líder del sector de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías usadas, que se inició hace más de 15 años con los convenios de colaboración firmados con Ecoasimelec y Ecopilas,  fundaciones medioambientales administradas por Recyclia. 

Por parte de Recyclia, José Pérez, su consejero delegado, ha indicado que “la activa  implicación de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria ha sido fundamental para alcanzar estas cifras importantes de reciclaje. De hecho, más de 80 empresas  socias de Fenin están adheridas a Ecoasimelec y Ecopilas, y solicitan una media anual de 700 recogidas de RAEEs, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente”. 

A lo largo de estos años de colaboración, Fenin y Recyclia han desarrollado distintas  herramientas específicas para el sector como la Guía de Traslado de Aparatos  Eléctricos y Electrónicos usados en las empresas de Tecnología Sanitaria, así como el  manual de ayuda para la elaboración de los planes de prevención de este tipo de residuos.

Gestión correcta de los Residuos AEE 

Para informar a las empresas del sector sobre su responsabilidad en la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Pilas y Baterías se ha elaborado este documento guía que hoy presenta la Federación junto con Recyclia.  

Un gran número de Tecnologías Sanitarias son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y/o incorporan pilas y baterías. Al final de su vida útil deben ser gestionados de forma adecuada, siguiendo la normativa que se aplica a los residuos de AEE y de pilas y baterías. 

Entre otros aspectos, esta normativa establece la necesidad de organizar la recogida selectiva de este tipo de residuos y define los objetivos de recogida, valorización y reciclado. Asimismo se establecen las obligaciones de los distintos agentes económicos, en línea  con el principio de responsabilidad ampliada del productor y de responsabilidad  compartida.  

Entre las obligaciones de los productores de AEEs, se encuentran la inscripción de las  empresas en los Registros Nacionales de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de Pilas y Acumuladores, la declaración de los productos puestos en el mercado nacional, así como la financiación de los costes de la gestión de los RAEEs, a través de un sistema individual o de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada  del productor (SCRAP) como son las fundaciones medioambientales Ecoasimelec y  Ecopilas. El aprovechamiento de materias primas, el ahorro de recursos naturales y  energéticos, y la gestión adecuada de residuos para minimizar los potenciales impactos  sobre el medio ambiente, son sólo algunos de los beneficios derivados de la gestión y  reciclaje de los RAEEs y de pilas y baterías. 

Por último, como ha indicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin “Desde la Federación se continuará dando apoyo y asesoramiento a las empresas del sector de  Tecnología Sanitaria y se proporcionará herramientas para la integración de políticas de  protección medioambiental en la estrategia empresarial. Recyclia es un aliado perfecto  para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra responsabilidad medioambiental”. 

Desde Fenin también nos queremos sumar al día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como lema oficial del 2021 “Restauración de los ecosistemas”, tras la urgencia de  prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. Con  ese motivo un año más la comisión de medio ambiente de Fenin convoca internamente su reconocimiento medio ambiental, iniciativa para impulsar acciones de sensibilización medioambiental   desarrolladas por las empresas del sector.