FILTECH 2021: Agua limpia para el presente y el futuro

Para mantener la alta calidad del agua en Alemania, se deben evitar las descargas y eliminar la contaminación, ya que el agua limpia es absolutamente esencial para un suministro básico. Los visitantes de FILTECH en Colonia del 23 al 25 de febrero de 2021 podrán ver una gama de soluciones de filtrado que garantizan el agua no contaminada y el abastecimiento de agua potable.

Durante años, los expertos han debatido la introducción de una cuarta etapa de depuración para plantas de tratamiento de aguas residuales. La razón de esto es la observación de que se encuentra un número creciente de sustancias traza en cuerpos de agua que no se pueden filtrar con un tratamiento de agua convencional. Estos comprenden principalmente nitratos de la agricultura y residuos de productos farmacéuticos, incluidos medicamentos humanos y veterinarios. Luego hay una gran cantidad de otras sustancias problemáticas, como pesticidas, productos químicos industriales y domésticos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), mercurio, microplásticos, nanopartículas y patógenos resistentes a los antibióticos.

En los debates sobre este delicado tema, los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales señalan el principio de «quien contamina paga». El estricto cumplimiento de este concepto tiene como objetivo reducir los vertidos, ya que cuanto menor es la cantidad de residuos farmacéuticos vertidos en las aguas residuales, menos fertilizante se introduce en el ciclo del agua y cuanto menos nanopartículas se liberan al medio ambiente, menor es el impacto. en instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Pero, ¿qué pasa con los residuos que terminan en las aguas residuales mientras tanto, antes de que se puedan implementar planes de este tipo? Y, ¿se puede reducir suficientemente la contaminación mediante medidas de prevención en la medida en que hagan innecesarios procesos de tratamiento adicionales?

Sistemas de filtrado para reducir la contaminación del agua

En la próxima FILTECH, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar soluciones innovadoras que reflejan el estado actual de la técnica en términos de tratamiento de aguas residuales. Nuevamente en 2021, una gran cantidad de expositores presentarán sus productos y servicios. Incluso ahora, FILTECH, la plataforma más importante de tecnologías de filtración y separación en todo el mundo para medios sólidos, líquidos y gaseosos, informa sobre 340 expositores registrados.

Además de una gama de proveedores especializados, estos incluyen gigantes de la industria como Andritz, que fabrica tamices finos y centrífugas decantadoras, así como componentes de separación y filtración, bombas y sistemas de control especialmente diseñados para plantas de tratamiento de aguas residuales. Empresas como Blücher fabrican plantas de tratamiento de aguas residuales y de proceso, así como sistemas para eliminar trazas de sustancias como residuos farmacéuticos, pesticidas y tensioactivos. Las tecnologías de malla de alta precisión fabricadas por empresas como Haver & Boecker y software como Geodict de Math2Market permiten el uso de filtros que están diseñados específicamente para los requisitos de filtración y medios.

La empresa ECOFARIO también espera suscitar un gran interés entre los visitantes. La nueva empresa con sede en Múnich está trabajando en la implementación de una tecnología que podría reemplazar virtualmente una cuarta etapa de purificación en las plantas de tratamiento de aguas residuales en el futuro. Su separador High-G puede eliminar hasta el 99,9 por ciento de las micropartículas que se encuentran en las aguas residuales, incluidos los contaminantes adheridos, los residuos de medicamentos y las hormonas. Los visitantes del stand tendrán la oportunidad de recopilar información sobre la tecnología, la planta piloto y las aplicaciones futuras.

El Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser (ILT) está utilizando un enfoque similar, pero con un filtro, que define claramente la tasa de separación de toda la materia flotante, suspendida y sedimentaria y es independiente del flujo. En colaboración con las empresas Klass-Filtertechnik, LaserJob, OptiY y Lunovu en un proyecto piloto, Fraunhofer ILT está desarrollando un filtro ciclónico con un tamaño de poro de 10 micrómetros, que está diseñado para separar los microplásticos de la corriente de aguas residuales en plantas de tratamiento de aguas residuales. . “Nuestra solución funciona con autolimpieza. Las partículas se descargan mediante un proceso de vacío ”, explica Andrea Lanfermann del Instituto Fraunhofer. En FILTECH, los visitantes interesados ??pueden aprender todo sobre cómo avanza el proyecto y la tecnología subyacente.

Wasser 3.0 también está abordando el tema de los microplásticos en las aguas residuales y otras aguas. La empresa sin fines de lucro tiene como objetivo brindar soluciones del mundo de la ciencia de los materiales para mejorar la calidad del agua y recientemente comenzó a investigar un proceso para aglomerar microplásticos. Agrupadas, las partículas de microplástico se acumulan en la superficie del agua y pueden desprenderse.

Soluciones para agua, suelo y aire

Cada vez es más evidente que el tratamiento sostenible de las aguas residuales no puede ser un enfoque de “una u otra”, pero que ambos conceptos deben considerarse: evitar las descargas, por un lado, y eliminar eficazmente las sustancias que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente. el otro. Los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales están recibiendo el apoyo de los fabricantes de tecnología de filtros para agua y aguas residuales.

Ofrecen soluciones de limpieza eficientes y comercializables para aguas residuales que pueden eliminar residuos de medicamentos, compuestos de fertilizantes activos, productos químicos y pesticidas. Los fabricantes presentarán toda su gama de innovaciones en FILTECH en Colonia del 23 al 25 de febrero de 2021