Finaliza la primera etapa para garantizar agua potable a más de 160.000 habitantes de Bilwi, Nicaragua

​Autoridades nacionales y del gobierno regional de la Costa Caribe Norte junto al embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE para Nicaragua, Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, participaron en un encuentro en Bilwi para celebrar la finalización de la primera etapa de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi.

Completar esta operación permitirá el inicio de las obras que proveerán de agua potable a una población proyectada a 30 años de 160.000 habitantes incluyendo a las comunidades indígenas miskitas del llano norte Sising, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni. Las obras también comprenden la construcción de un dique en el río Likus para la captación de agua, ubicado a más de 38 km de Bilwi. En total la intervención se ejecutará con un monto de 43 M$ aportados por la Unión Europea y la Cooperación Española a través del BID.

También está previsto financiar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Bilwi, para otorgarla de un sistema de agua potable y saneamiento nuevo y moderno. La UE también va a financiar el sistema de agua potable y saneamiento de la ciudad de Bluefields, entre otros proyectos de cooperación entre la UE y la Costa Caribe.

Se espera que el Programa beneficie de manera directa con el servicio de agua potable a unas 600.000 personas de las cuales 240.000 tendrán acceso agua potable por primera vez y otras 360.000 tendrán una mejor calidad de agua y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Este esfuerzo se enmarca en el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través ENACAL; con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cooperación al desarrollo de la Unión Europea a través del mecanismo LAIF (Facilidad de Inversión de Anicaragua2mérica Latina), y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

El  PISASH cuenta con un fondo global de 343 M$ y pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua, para generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible.

Aumentar el acceso y garantizar la sostenibilidad en términos de cantidad y calidad del agua potable y saneamiento adecuados en las zonas urbanas y rurales y la higiene ambiental; asegurar la protección y conservación de las cuencas hidrográficas, fuentes de aguas superficiales, aguas subterráneas y acuíferos priorizados para su uso racional en el suministro de agua para uso humano y; garantizar la sostenibilidad en el sector del agua y los servicios de calidad para el agua potable y el saneamiento en cuanto a los aspectos técnicos, legales, financieros, administrativos, organizativos y de gestión ambiental son los objetivos claves del PISASH.

Con la ejecución de este programa también quedarán listos los estudios de pre-inversión para preparar una segunda fase en otras 17 ciudades en las que habitan alrededor de 470.000 personas.