Ford prueba con éxito un biodiésel hecho con aceite de cocina

Ford ha aprobado el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Ford Transit. Este combustible diesel renovable se basa en aceites de desecho, incluyendo aceite de cocina usado obtrenidos en restaurantes y restaurantes de comida para llevar, e incluso en las cocinas de los hogares.

Ford BIO OIL ILLUSTRATION WIP-01

El uso de HVO – o diesel renovable – en lugar de los combustibles fósiles convencionales puede contribuir a mejorar la calidad del aire. Los gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% en comparación con el gasóleo normal; y los vehículos que funcionan con HVO emiten menos NOx y partículas que los vehículos diesel porque el combustible no contiene azufre ni oxígeno.

Las empresas comerciales de toda Europa recogen el aceite de cocina usado de los restaurantes, los servicios de comidas y las escuelas. RecOil, una iniciativa de la UE apoyada por la Comisión Europea, está trabajando para aumentar las recogidas para impulsar la producción de biodiésel, incluyendo más recogidas en los hogares.

Además, HVO, que también incorpora grasas animales de desecho y aceite de pescado, que ayuda a los motores diesel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. El proceso de creación, que utiliza el hidrógeno como catalizador, consigue que HVO tiene una combustión más limpia que los biodiésel convencionales y una mayor duración.

Probado el uso de HVO en su motor EcoBlue de 2,0 litros para asegurarse que no se necesitarían modificaciones, y que el mantenimiento no se vería afectado. No se necesitó ningún otro desarrollo del combustible antes de que pudiera ser usado en nuestras últimas camionetas Transit.

HVO está a la venta en estaciones de combustible seleccionadas en Europa, principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde se vende en forma pura, o como mezcla con diesel.