Fundación Ecolec gestionó correctamente casi 15.000 Tm de RAEE de pequeño tamaño durante 2021

Fundación Ecolec gestionó correctamente casi 15.000 Tm de RAEE de pequeño tamaño durante 2021

Solo en 2022 se generarán 24.5 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño en todo el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas

Fundación Ecolec, gestionó correctamente 14.903,6 toneladas métricas de dispositivos eléctricos en desuso de pequeño tamaño durante 2021. De este modo, la organización se suma al International E-Waste Day, organizado por WEEE Forum cada 14 de octubre, y que este año pone el foco en la generación de este tipo de residuos de pequeñas dimensiones (teléfonos móviles, cámaras, tablets, o pequeños electrodomésticos). Según Naciones Unidas, sólo en 2022, se generará 24.5 millones de toneladas de RAEE de esta categoría en todo el mundo, el equivalente a la Gran Pirámide de Guiza.

La organización internacional estima que, del interior de los pequeños dispositivos, se pueden extraer hasta 800 gramos de plata, 150 gramos de oro y 50 gramos de paladio, que se pueden reaprovechar para fabricar nuevos aparatos. “Los dispositivos electrónicos de pequeñas dimensiones que quedan en desuso corren el riesgo de caer en el olvido o de ser depositados en un sitio que no le corresponde como la basura general. Además, debemos tener en cuenta que algunos de estos aparatos son los que más usamos en nuestro día a día y los renovamos con mayor frecuencia, por ejemplo, nuestros móviles” ha apuntado Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, quien ha señalado también que este constante cambio provoca una generación de residuos sin precedentes, “que afectan de forma directa al Medio Ambiente y la Salud”.

Muestra de ello es que, según estimaciones de Naciones Unidas, cada año en Europa se deposita 1,4 kg de este tipo de residuos por habitantes en la basura convencional. Una cifra que contrasta con los casi 5 kg por persona que puede haber en un hogar europeo.

Para paliar esta situación y afrontar el contexto de carencia de materias primas, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de todo el mundo, como Fundación Ecolec, trabajan constantemente para que la eliminación adecuada de los pequeños residuos electrónicos sea sencilla y cómoda para la ciudadanía.

Por ejemplo, la recogida de pequeños dispositivos en comercios especializados en venta de electrodomésticos cuando se compra uno nuevo, potenciados por iniciativas como #GreenShop de ECOLEC, o la negociación de un cargador único en la Unión Europea, son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha para fomentar el correcto tratamiento de los pequeños residuos electrónicos.