VisionTech4Life es un proyecto de innovación tecnológica que pretende demostrar la aplicación práctica de diversas tecnologías existentes para la detección y control de impactos ambientales en Obra Civil basándose en sistemas de sensores desplegados en campo y emitiendo información en tiempo real.

El consorcio liderado por FULCRUM y en el que colaboran DEUSTOTECH y ERABI, responde a las funciones y necesidades que el proyecto demanda, de acuerdo a la estructura de participación que se describe a continuación.

  • Fulcrum, además de liderar el proyecto, aporta a VisionTech4Life tres roles diferentes como son el de Experto en Asistencia Técnica a Dirección de Obra civil y en realización de Proyectos de Obra civil, el de Especialista en el seguimiento ambiental de Obras y por último, su carácter de desarrollador TIC.
  • DeustoTech, Instituto Tecnológico de la Universidad de Deusto, aporta su conocimiento y know-how a través de un equipo multidisciplinar de investigadores e ingenieros sobre sistemas embebidos de comunicaciones y tecnologías relacionadas con el medioambiente.
  • Erabi Tecnología Audiovisual, como integrador de nuevas tecnologías, aporta dicho rol al equipo, así como el de especialista en sensórica avanzada.

Dentro del marco del proyecto se realizó un evento de difusión en la EDAR de Villapérez, donde el proyecto tiene una de sus instalaciones piloto. FuturENVIRO acudió a la EDAR de Villapérez a conocer el proyecto de primera mano y publicaremos un completo artículo describiendo el proyecto VisionTech4Life en profundidad. ¡No te lo pierdas!

En la EDAR de Villapérez donde se presentó la situación de los trabajos junto a la dirección de la obra y a la dirección ambiental de ACUAES y al contratista que está realizando la obra (Dragados). Durante la jornada se presentó el punto central de comunicaciones y algunos de los sensores remotos instalados (Aire: Ruido-Partículas y Agua: pH, Turbidez, temperatura y conductividad).

Asimismo, se realizaron los primeros vuelos con drones donde con la colaboración de LEICA se obtiene información medioambiental relacionada con los movimientos de tierras, deslizamientos de taludes y terraplenes empleando fotogrametría. Fue espectacular tanto los vuelos como el tratamiento posterior de los resultados.

Finalmente se repasó la app móvil GECOB21 que servirá para la consulta de los datos de los sensores en tiempo real. Dicha app estará en breve disponible en las principales tiendas (Android, Apple, Windosws Phone, etc).